Historiador catalán de renombre mundial en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

DIÁLOGO DE JOSEP FONTANA CON LOS HISTORIADORES CHILENOS

En la mañana del miércoles 22 de octubre, el connotado historiador catalán Josep Fontana i Lázaro, sostuvo un animado diálogo con varias decenas de historiadores chilenos en el salón de actos del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, dando así inicio a una recargada agenda de actividades académicas durante su visita de algunos días a Chile.

23/10/2008

Nacido en 1931, Josep Fontana es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y doctor en Historia por la misma casa de estudios. Es uno de los historiadores de más prestigio de España. En 2006 fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura de ese país. Fontana fue alumno de Vicens Vives y Ferrán Soldevilla, y ha sido influenciado por Pierre Vilar y Antonio Gramsci, entre otros. Sus principales líneas de investigación son la Historia económica, la Historia española del siglo XIX e Historia de la historiografía contemporánea. Dirige el Instituto de Historia Jaume Vicens Vives, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, además de la sección de Historia de la prestigiosa editorial Crítica. El profesor Fontana es autor de libros como La historia después del fin de la historia, Europa ante el espejo, La historia de los hombres y España bajo el franquismo, Josep Fontana vino a Chile invitado por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Viña del Mar y por la Universidad de Valparaíso para dictar conferencias a profesores y estudiantes, tanto en Santiago como en Valparaíso y Viña del Mar, la última semana de octubre. La primera actividad académica del profesor Fontana en Chile se realizó en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Durante la mañana del miércoles 22 de octubre tuvo lugar el encuentro "Diálogo de Josep Fontana con los historiadores chilenos". En la testera del salón de actos acompañaron al académico catalán los historiadores Pablo Aravena, gestor de su visita a Chile y jefe de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía Universidad de Viña del Mar, Leonardo Jeffs, Director del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Valparaíso y Sergio Grez, Director del Museo Vicuña Mackenna. Luego de breves intervenciones de los académicos Aravena y Jeffs sobre la gestación y la importancia de la vista de Fontana a Chile, Sergio Grez hizo una escueta reseña de la producción historiográfica del profesor Fontana, recalcando la relación explícita que el historiador catalán establece entre historia y política. El historiador Grez señaló las coincidencias entre estos postulados del maestro Fontana y los de la corriente de historiadores chilenos que han impulsado, entre otras iniciativas, la redacción y firma de tres manifiestos de historiadores y una declaración de apoyo al pueblo mapuche. Josep Fontana inició sus intervenciones señalando la gran coincidencia de puntos de vista entre su corriente historiográfica y la constituida en Chile por los firmantes de los mencionados manifiestos. A tal punto -sostuvo Fontana- que leyendo esos textos pensaba que él y otros historiadores españoles podrían escribir cosas muy parecidas. El académico ibérico se extendió enseguida sobre la relación entre historia y política y sobre el estado actual de esos debates en España. Luego tomaron la palabra numerosos colegas chilenos que hicieron comentarios y formularon preguntas al historiador ibérico. Además de los temas ya mencionados, se abordaron otros como la relación entre historiografía y memoria, historiografía y posmodernismo y entre historia académica e iniciativas de los propios actores sociales para rescatar la memoria histórica. Al término del encuentro el profesor Fontana agradeció la activa participación de los colegas chilenos, lo que a su juicio había redundado en hacer más provechosa esta cita historiográfica. Josep Fontana se encaminó enseguida a la Biblioteca Nacional para impartir la conferencia titulada "Problemas historiográficos en torno a la Guerra Fría". En la tarde del mismo día se dirigió a Valparaíso para dictar varias clases y conferencias que completarán su apretado programa de actividades en Chile.