Brillante actuación en el museo

CONJUNTO DE PROYECCIÓN FOLCLÓRICA "RAÍCES DEL COPIHUAL"

Luego de un breve receso este emblemático grupo folclórico retomó sus presentaciones con una actuación reciente, llevada a cabo el pasado sábado 4 de octubre, a las 19 horas, en el auditórium del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, como actividad de inicio del Mes del Adulto Mayor.

09/10/2008

El Conjunto "Raíces del Copihual" se fundó en diciembre de 1972. Formado y dirigido por Iván Chandía, ex alumno regular de la Escuela Musical Vespertina del Conservatorio Nacional de Música. Se perfeccionó con destacadas profesoras, entre las que sobresalen Liliana Pérez Corey y Gabriela Pizarro. Esta última fue madrina y asesora del Grupo. Recibió la formación folclórica de grandes maestros, como Oreste Plath, Jorge Cáceres, Jorge Yáñez y Adolfo Gutiérrez. El primer disco de "Raíces del Copihual" intitulado "El folclore de mi país", se grabó gracias al apoyo de don Manuel Rocha, por quien el conjunto guarda un profundo reconocimiento. Se pueden mencionar algunos integrantes de esa época, aunque muchos ya no están, siendo un poderoso aporte en los inicios del grupo: Rubí Castillo, asesora de baile; Ana Luz Chandía, baile; Roberto Chandía, guitarra; Amanda Ramírez, solista; Osvaldo Rojas, guitarra y canto; Francisco Serrano, guitarra. "Raíces del Copihual" es un grupo taller heterogéneo integrado por profesionales, empleados, estudiantes y amantes del folclor chileno. Partió funcionando en la Asociación Cristiana Femenina, en la actualidad es independiente y se reúne todos los días sábado en calle Fray Camilo Henríquez 231, comuna de Santiago Centro, de 19:00 a 21:00 horas. En su largo recorrido ininterrumpido de treinta y seis años ha tenido actuaciones en radio, televisión y teatro, presentándose solidariamente en hospitales y asilos de ancianos. Destaca un trabajo que lleva por nombre "Aires folclóricos y populares", obra enmarcada entre los años 1940 y 1970, en homenaje a los romances, poetas y a la gente de nuestro Chile. Después de un receso producto de algunas adversidades, este emblemático grupo folclórico retomó sus presentaciones con esta actuación llevada a cabo el pasado sábado 4 de octubre en el auditórium del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, dando así comienzo al mes del adulto mayor. Los temas presentados ese día fueron los siguientes: Versos de presentación Tema: Herencia de Trovadores Bailes: El Diablo, Sajuria de pañuelos, La jota Versos: El curao Temas: Sombrerito verde, El Volcán Bailes: Danzamos en tierra chilena, Doña primavera, Mazamorra Tema: Mis ilusiones Versos: La cueca Cuecas: Salga el sol, En Valdivia, Chiquitita y bonita, Las Torpederas, La rosa, 18 de septiembre, Salir al campo, El cuesco de la ciruela, La Lagartija, Los carmelos, Viva Chile Participaron: Baile: Francisca Chandía, Lissa Díaz, Juan Carlos Liquitay, Katerina Obal, Javier y Carla. Música: Estrella Aguilera, Vivian Allendes, Iván Chandía, Teresa Contreras, Rosa Guerra, Tano Manríquez, Luis Naranjo, Alicia Pino, Nibaldo Quezada, Osvaldo Rojas y Esteban Valencia.