Importantes trabajos cambian su rostro

REMOZAMIENTO DEL MUSEO NACIONAL BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

Gracias a los fondos de un Proyecto de Inversión concursable de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), se están efectuando significativos trabajos de infraestructura y equipamiento en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.

27/08/2008

Dentro de algunos meses el aspecto interno y externo del Museo Vicuña Mackenna cambiará radicalmente debido a las grandes obras de mejoramiento de su infraestructura y algunas compras de equipos, que se están realizando gracias a los fondos ganados por esta institución en el último concurso regular de Proyectos de Inversión realizado por la DIBAM. Este proyecto ya muestra cierto grado de avance. Sus resultados están redundando en mayores comodidades y medios más adecuados que hacen más placentera la estadía de sus visitantes y ofrecen mejores condiciones de trabajo a sus funcionarios. Entre las obras ya realizadas se cuentan: cambio completo del cableado eléctrico del inmueble principal y del "Pabellón Histórico" (edificio patrimonial de 1872 que sirvió de oficina, biblioteca y archivo de don Benjamín Vicuña Mackenna); instalación de aire acondicionado en el salón de actos y en las tres salas de la muestra permanente; embaldosamiento y pintura de las salas de exposiciones temporales; y cambio de cubrepiso de la sala de lectura de la biblioteca. Además se ha adquirido un nuevo telón para proyecciones y un equipo de data show. En los próximos meses se efectuarán las obras de mayor visibilidad: restauración completa de los mármoles internos y externos del edificio principal (incluyendo su imponente fachada), nueva cartelera exterior, vitrificación de pisos y pintura de las salas de la muestra permanente, salón de actos y otros espacios. Estas obras se suman a las que de manera casi continua se han venido efectuando desde 1998, que han transformado por completo al museo, tanto su museografía como su infraestructura, equipamiento y medios tecnológicos. De esta manera, las mejoras materiales se unen a la línea historiográfica y museográfica que ha guiado todos los cambios para hacer de la institución "un espacio para la memoria histórica y la construcción de ciudadanía en el tiempo presente".