Afluencia récord de público

SEMANA DE GRATUIDAD EN LOS MUSEOS Y DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Con motivo de la celebración del Año Internacional de los Museos Iberoamericanos, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) instauró entre el domingo 18 y el domingo 25 de mayo de 2008 la gratuidad de acceso en sus museos.

03/06/2008

El domingo 18 se celebró el Año Internacional de los Museos Iberoamericanos y el domingo 25 -al igual que en años anteriores- el Día Nacional del Patrimonio Cultural. Los ocho días transcurridos entre ambas fechas fueron muy activos en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. El Día de los Museos Iberoamericanos se realizaron funciones de Teatro Escolar de la Agrupación Familia y Cultura y música de gaita, asistiendo un total de 203 personas. Durante la semana se presentó un libro, se realizó un seminario de Economía y Previsión Social y varias sesiones de un Taller de Bioelectrografía. Al mismo tiempo siguió abierta al público la Exposición (colectiva) "Vestigios. Rescate de nuestro patrimonio arquitectónico", y se presentó la última de siete sesiones de la obra de teatro "Mujer instalada" de la Compañía Danza de Chile. La asistencia del público el domingo 25 de mayo batió el record logrado el año anterior en el Día del Patrimonio Cultural. Esta vez se contaron 768 personas que visitaron la muestra permanente y la Exposición "Vestigios", el Pabellón Histórico, deleitándose enseguida con la presentación del Grupo de bailes de la Sociedad Benéfica de la Rioja (España) dirigido por doña Marcela Lerdo de Tejada. Coronando esta agitada y exitosa semana, el cuerpo "Artes y Letras" del diario El Mercurio de Santiago publicado ese mismo día puso como símbolo del Patrimonio Cultural nacional a don Benjamín Vicuña Mackenna, reproduciendo a página completa la imagen de un óleo de nuestro museo que lo representa de pie y luego dedicó dos páginas enteras al interesante artículo de Miguel Laborde "El sueño de Vicuña Mackenna", en cuya conclusión se lee: "El museo que lo recuerda merece todo apoyo posible; no es sólo una biblioteca (aunque ojala se recuperara buen parte de los 3 mil que debió vender en 1861...), es un lugar visible. Para que ahí, como en tiempos de su titular, se mezclen, como en nuestra historia y nuestra sangre, los más diversos patrimonios que trenzan el sustrato sobre el cual Vicuña Mackenna creó un relato, un imaginario, local pero abierto al mundo. En palabras del poeta Pedro Prado, el camino del "criollismo cósmico" . La frase destacada constituye, sin duda, un reconocimiento a la proyección actual y las potencialidades de este museo. En total, sumando las 446 personas que visitaron el museo entre el domingo 18 y el sábado 24, más los 768 visitantes del Día del Patrimonio Cultural, se alcanzó la cifra record (para un período tan corto en este pequeño museo) de 1.214 personas. Cabe señalar, por último, la alta satisfacción expresada ((verbalmente y por escrito) por la unanimidad de los visitantes al Museo Vicuña Mackenna, que contribuyeron con su presencia, interés y entusiasmo a hacer más relevante esta jornada.