Pieza patrimonial de mayo de 2008

MAQUETA DE LA HACIENDA SANTA ROSA DE COLMO

Gracias al trabajo realizado el año 2000 por el maquetista Juan Antonio Santis, tenemos en el Museo Vicuña Mackenna la recreación del "Patio principal de la casa patronal de la hacienda Santa Rosa de Colmo", distante ocho kilómetros del balneario de Concón (ruta 60), comuna de Quintero. Realizada a escala 1:16, siendo sus medidas: 0,99 x 0,99 x 0,49 metros.

30/05/2008

Esta casa patronal fue la morada de los últimos tres años de vida de don Benjamín Vicuña Mackenna. Dejemos al mismo don Benjamín para que nos la describa con sus palabras: "En el ámbito de esta cerril y fértil estancia que mide cuatro mil cuadros, viven hoy día (noviembre de 1885), o más bien, vegetan, según un prolijo censo, no menos de 569 moradores, ningunos de los cuales, absolutamente ninguno, sabe ni leer, ni escribir y probablemente ni pensar, que ese ha sido el tórpido y asolador camino del feudalismo en Chile desde los tiempos de don Juan Piloto hasta los de la presente hora". "Su casa de Colmo, -enfatiza su amigo Ismael Moyano- en la temporada de verano, pasaba alegre y festiva; pues, el señor Vicuña M. recibía innumerables y distinguidos amigos que venían a saludarlo, algunos de Chile y otros del extranjero. Rodeado de la familia y de sus buenos amigos, pasaba los más felices días en su tranquilo retiro de Colmo. Vivía en su hacienda siempre una larga temporada, generalmente de noviembre a mayo de cada año. El resto lo pasaba en Santiago ó en Viña del Mar. (...) Colmo ha gozado de crecida reputación en el mercado del Puerto- como llaman los campesinos a Valparaíso- por la excelente y maravillosa calidad de sus artículos. Colmo produce abundantemente y de superior calidad, papas, zapallos, trigo, cebada, nueces, quesos, ganado lanar, vacuno y cabrío... Además de las numerosas plantaciones..., cuéntanse también magníficos y bien cerrados potreros dotados de agua en abundancia excesiva. Encierra inmensos bosques de árboles de variadas especies: encuéntranse allí peumos, boldos, quillayes, pataguas, litres, molles, maquis, etc., etc.". Allí mismo, cuando eran las 21,15 horas del lunes 25 de enero de 1886, en el lecho de muerte, subraya el mismo autor "yacía el hombre que fue la más pura, la más brillante, la más eminente de las glorias chilenas". Después de este desenlace fatal, los apremios económicos que enfrentaron sus herederos los llevaron a vender la propiedad. El inmueble tuvo diferentes dueños a lo largo del siglo XX, lo que ocasionó un continuo deterioro de las instalaciones. La familia Borgoño es quien la habita en la actualidad. Por Decreto Supremo número 50 de 29 de enero de 1987 la casa patronal de esta hacienda fue declarada Monumento Histórico en la Región de Valparaíso. El paisaje que la rodea es de gran belleza, los cultivos circundantes, la caja del río Aconcagua, el largo puente que la atraviesa y los ondulados cerros de la Cordillera de la Costa, dan a todo el entorno un aire bucólico y acogedor.