Pieza patrimonial de marzo de 2008

SELLOS POSTALES DE HOMENAJE A DON BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

En este cuadro donado en 1999 al Museo Vicuña Mackenna por el Sr. Manuel Mariño Reimann, Director de la Sociedad Filatélica de Chile, se reseñan las emisiones postales más significativas acerca de la vida y la obra del destacado hombre público, historiador, periodista, diputado, senador, Intendente, americanista y abogado don Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886).

20/03/2008

"Con la imagen fotográfica de sus últimos años - nos señala su nieto Eugenio Orrego Vicuña -que pudieron decirse Tipo Colmo, por corresponder al período del retiro en sus tierras de Santa Rosa, junto al Aconcagua- se conoce una estampilla de circulación privada que fue muy difundida en 1886, a raíz de su muerte, y en los años siguientes". Mucho tiempo después, en 1931, cuando la comisión oficial designada por el Gobierno preparaba el programa de fiestas para la conmemoración de su centenario, el Presidente de la República de aquel entonces, general Carlos Ibáñez del Campo, proyectó una emisión extraordinaria de sellos. La caída de la dictadura de Ibáñez y el período de gran inestabilidad política que vivió el país durante la primera mitad de la década de 1930 dejó pendiente esta tarea. Ni siquiera con ocasión del cincuentenario del fallecimiento de Vicuña Mackenna, conmemorado el 25 de enero de 1936 se emitió un sello en su memoria. Recién en 1941, con ocasión del Cuarto Centenario de la Fundación de Santiago se emitieron cinco sellos distintos, uno de ellos lo representa una reproducción del óleo de Marcial Plaza Ferrand, de frente, en color rojo, cuyo valor era de $ 1,10.- llevando en la parte superior el texto Correos de Chile, continuando con las fechas 1831-1886, para enseguida destacar Vicuña M. y 1541-1941. Al crearse por Ley número 8.929 de fecha 27 de noviembre de 1947 el museo que perpetúa su nombre, se llevó a cabo una emisión postal de dos sellos ad hoc, con la imagen de perfil en sus últimos años (tipo Colmo), en colores azul marino y burdeos, cuyos valores eran de 60 cts. Y de $ 3 respectivamente, con la inscripción Correos de Chile (en la parte superior) y llevando el lema Pro Museo Viuña Mackenna en el centro inferior del mismo. Finalmente, en 1986, con motivo de la conmemoración el Centenario de la muerte de don Benjamín Vicuña Mackenna, se emitió el último sello con una fotografía a todo color conteniendo la vista central del paseo del cerro Santa Lucía (a la izquierda) y en dorado la misma imagen anterior del intendente, de perfil, con los epígrafes horizontales 1886-1986 (arriba) y Chile Correos (abajo), incluyendo las inscripciones verticales Centenario Fallecimiento (izquierda) y Benjamín Vicuña Mackenna (derecha) con un valor de $ 30.