Pieza patrimonial de enero de 2008.

TEXTIL CON LA IMAGEN DE BERNARDO O'HIGGINS RIQUELME

En la caja blindada de la bóveda de este museo se conserva este textil de 0,82 mts. por 0,45 mts. con la figura de cuerpo entero y en primer plano de O'Higgins, delicadamente bordado en hilo de seda a color por las damas de Chillán Viejo en el siglo XIX. Se representa con su investidura de Capitán General y Director Supremo de la República de Chile.

04/01/2008

Al buscar contrastar la imagen de este textil con las descripciones hechas por sus contemporáneos, encontramos el testimonio que dejó la viajera inglesa Mary Graham (1785-1842), que visitó Chile en 1822, quien describió de la siguiente manera a O'Higgins, luego de visitarlo en el palacio presidencial de la Plaza de Armas: "él es modesto, abierto, de modales sencillos, sin pretensiones de ninguna clase. Si ha realizado grandes hechos, los atribuye a la influencia del amor patrio. El Director vestía, como de costumbre, su uniforme de general; es bajo y grueso, pero muy activo y ágil; sus ojos azules, sus cabellos rubios, su tez encendida y sus algo toscas facciones no desmienten su origen irlandés, al par que la pequeñez de sus pies y manos son signos de su procedencia indígena".