Numerosas actividades en y desde el museo

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA MATANZA DE LA ESCUELA SANTA MARÍA DE IQUIQUE

El centenario de la matanza obrera de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907, ha sido objeto de numerosas actividades de conmemoración en Chile y en el extranjero. El Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna y su Director Sergio Grez han sido promotores o partícipes de muchas de estas acciones.

15/12/2007

La conmemoración del centenario de la matanza de la escuela Santa María de Iquique comenzó anticipadamente en el Museo Nacional Vicuña Mackenna. Durante el año 2006 se impulsaron desde su recinto varias iniciativas en la perspectiva del centenario de este trágico acontecimiento. El 31 de mayo de 2006 se realizó el foro-panel "A 99 años de la masacre de la escuela Santa María de Iquique: la represión como estrategia del poder", organizado por el Comité de Iniciativa por la conmemoración de los 100 años de Santa María de Iquique y el museo, con la participación del dirigente sindical Manuel Ahumada y el historiador Sergio Grez. El 30 de noviembre del mismo año, Sergio Grez impartió la Conferencia "La matanza de la escuela Santa María de Iquique: ¿una acción de resguardo del orden público?", durante la Jornada Pública de cierre de actividades anuales del Ateneo de Santiago. Apenas comenzado el año 2007, el 19 de enero, el museo organizó conjuntamente con el Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren, el Panel "Escuela Santa María de Iquique. Memoria y debate a 100 años de la masacre", en el que intervinieron el periodista Hernán Soto y los historiadores Iván Ljubetic y Sergio Grez. Fuera de estas actividades realizadas en el propio museo, su Director, Sergio Grez, ha desarrollado múltiples acciones de difusión historiográfica, de preservación de la memoria histórica y de conmemoración, participando en numerosos paneles e impartiendo charlas y conferencias en colegios, liceos y universidades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, El Salvador, Chillán y Concepción, además de dos clases magistrales dictadas en el Seminario "Santa María de Iquique: Chile a 100 años de una masacre obrera", realizado en el marco de la V Semana de la Solidaridad organizada por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España, a fines de noviembre de 2007. En diciembre de 2007, un artículo de su autoría sobre la matanza iquiqueña fue publicado en las ediciones francesa, española, catalana, portuguesa, noruega, argentina (Cono Sur), árabe y chilena de la revista Le Monde Diplomatique. El historiador Grez ha dado también entrevistas sobre este tema a diferentes medios de prensa, es miembro del Comité Organizador del II Encuentro de historiadores "A cien años de la masacre de la escuela Santa María de Iquique", que se realiza en esa ciudad entre el 17 y el 20 de diciembre de 2007, y es co-autor -junto a Nicolás Holloway y Michael Reynolds- del guión histórico y selección iconográfica de la exposición de paneles "Matanza de la escuela Santa María de Iquique. Tributo a la memoria", que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, inaugura en Iquique el 20 de diciembre de 2007. Culminando las actividades en el museo, el 17 de diciembre, el Parlamento Social y Político de Providencia organiza un encuentro conmemorativo en el que se proyectará un video y luego expondrá su visión sobre estos hechos el historiador Iván Ljubetic, seguido de un debate con el público.