Ciclo de conferencias. Asia y la erupción del Segundo Milenio. El Milenio de Gengis Khan

GENGIS KHAN, EL PERSONAJE MÁS IMPORTANTE DEL SEGUNDO MILENIO

Entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre se está realizando en el Museo Vicuña Mackenna un interesante e inédito ciclo de conferencias, que tienen como eje central a Gengis Khan, el "hombre del Segundo Milenio", según el resultado de la encuesta realizada entre historiadores, filósofos y otros intelectuales en 1999 por la revista Times.

20/11/2007

Gengis Khan, el hombre del Segundo Milenio, no lo es solo, sino él y su contexto. El gran Khan nació y actuó en un continente gigantesco, de poderosas y antiguas civilizaciones, de complejas relaciones políticas y redes comerciales, en un hervidero de pueblos ansiosos de protagonismos y participación a la vez de ser ese un momento en el que el mundo parecía listo para un nuevo tiempo. Ese fue el segundo milenio, y Geengis Khan, fue su emblema. El área de Estudios de Asia, del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, en coordinación con el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, ha organizado un ciclo de cinco conferencias titulado "Asia y la erupción del Segundo Milenio; El Milenio de Gengis Khan". La lista de estas conferencias es la siguiente: Lunes 29 de octubre, a las 19,00 hrs.: "Asia al comenzar el segundo milenio. De Gengis Khan a la decadencia de la ruta de la seda", por el historiador Sergio Melitón Carrasco álvarez, profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile. Martes 30 de octubre, a las 19,00 hrs.: "Mongoles y turcos en Occidente, el derrame del Asia interior y el fin de la Edad Media", por el profesor Sebastián Salinas Gaete, del Centro de Estudios árabes de la Universidad de Chile. Lunes 5 de noviembre: a las 19,00 hrs.: "Mongoles en China: Kublai Khan, y la dinastía Yuan" por el historiador José Miguel Vidal Kunstmann, investigador de Lenguas, Cultura y Civilización china. Martes 6, de noviembre, a las 19,00 hrs.: "Japón y el Shogunato: desarrollo de la organización militar a partir de la amenaza mongola", por el profesor Juan Carlos Flores Guevara. Jueves 8 de noviembre, a las 19,00 hrs.: "India, bajo turcos y mongoles", por el historiador Sergio Melitón Carrasco álvarez.