Pieza patrimonial de octubre de 2007.

LITOGRAFÍA DE BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA JUNTO A UN PAR DE ANTEOJOS

En una de las vitrinas del segundo salón de la muestra permanente del museo, dedicado a la vida familiar y a los viajes por el mundo de don Benjamín, se conserva esta litografía junto a un par de anteojos de quien, según su nieto y fundador del museo, Eugenio Orrego Vicuña, "hizo historia y la escribió".

10/10/2007

La litografía de T. Goutiere, impresa en cartulina de fondo gris-café. Fue diseñada en París en los talleres de Ch. Chardon ainé. Esta ilustración, que posteriormente lograría gran difusión, nos muestra a Vicuña Mackenna, de semi perfil y medio cuerpo, a la edad de cuarenta años. Al pie de éste, se lee, impreso: "A B. Vicuña Mackenna / su afmo. amigo Ruperto Ovalle Vicuña", quien la mandó hacer el año 1871. Existen muchas reproducciones fotográficas de ella, con una variante: en algunos casos la levita aparece en pequeños cuadros en vez de tela unida obscura, como ocurre en el original que se reproduce en esta página. El ejemplar que está a la vista, enmarcado en madera color burdeo con dorado, contiene un par de lentes, en cuyo extremo inferior, con tinta, se lee: "Anteojos que pertenecieron al señor don Benjamín Vicuña M., hasta el 25 de enero de 1886, día en que murió. E. L. E.". "Sin embargo -apunta su nieto Eugenio- siempre oímos decir en nuestra infancia que esos lentes eran de uno de los secretarios de Vicuña Mackenna. La reliquia, tal como la conservamos, estuvo hasta la muerte de doña Victoria en su salón íntimo".