Pieza patrimonial de septiembre de 2007

EL OSTRACISMO DE LOS CARRERAS y EL OSTRACISMO DEL GENERAL D. BERNARDO O'HIGGINS

En la Biblioteca Histórica del museo destacan -entre muchas joyas bibliográficas- las primeras ediciones de El ostracismo de los Carreras (1857) y El ostracismo del general D. Bernardo O'Higgins (1860) de Benjamín Vicuña Mackenna.

14/09/2007

"El ostracismo de los Carreras", comenzó a publicarse como folletín el 12 de agosto de 1857, en el diario capitalino El Ferrocarril, que adquirió su propiedad literaria, pero vio la luz pública en forma de volumen hasta octubre del mismo año en la Imprenta del Ferrocarril. La primera edición fue de dos mil ejemplares y consta de 553 páginas. Vicuña Mackenna lo dedica a la memoria de sus tíos Félix Mackenna e Ignacio Vicuña. A juicio de don Ricardo Donoso Novoa: "Mitre ve en D. José Miguel Carrera un aventurero excepcional, pero ajeno a todo ideal, ayuno de una gran idea directriz de su vida y de su acción. Vicuña Mackenna, por el contrario, sólo ve en él al patriota, al infatigable luchador que ha hecho de su vida el más puro homenaje a su tierra. Lo defendía del cargo de crueldad que le hiciera el escritor del Plata y concluía haciéndole un llamado a la ecuanimidad, para que 'se opere una reacción en favor de la justicia que reclama la historia para nuestro infortunado caudillo'". En el prefacio de su obra, concluye don Benjamín "No se me eche pues en rostro mi escrupulosidad para acumular citas y notas, así como por otra parte no debe ocultar a los ojos del lector ni por un solo instante, la estricta imparcialidad de la historia, ese barniz del estilo que brota solo del calor de la pluma al trazar cuadros maravillosos o terribles, y que en este caso es solo el tenue velo con que hemos cubierto hechos de tanto horror y días de tan aciaga memoria". El ostracismo del general D. Bernardo O'Higgins, "escrito sobre documentos inéditos y noticias auténticas" inició su publicación el 12 de diciembre de 1860 en El Mercurio de Valparaíso, la cual se prolongó hasta marzo del año siguiente. La edición príncipe consta de 576 páginas, dada a luz por la Imprenta y Librería del Mercurio de Santos Tornero, en 1860, con dedicatoria especial a don Demetrio O'Higgins y a la memoria de D. José Miguel Carrera y Fontesillas. "Como ensayo histórico y original, -explica en la Advertencia el mismo Vicuña Mackenna- esta obra comprende, pues, la vida completa del general O'Higgins, y si lleva por título el de su ostracismo, es sólo porque aquella está escrita bajo el punto de vista de su largo destierro, con materiales acopiados principalmente durante esa época, en los sitios mismos en que aquel se deslizó, y porque una gran parte de la existencia de aquel ilustre chileno fue consumida en países extranjeros, donde murió y donde descansan todavía sus cenizas. En verdad, 32 años de los 66 que duró aquella, pasólos lejos de Chile, desde 1789 a 1802, a causa de su educación, y desde 1823 a 1842, en su destierro político". En uno de sus párrafos finales, el mismo autor nos invita a "Una reflexión esencial sólo haremos al concluir. Quizá nazcan agravios y violentas recriminaciones para nosotros por los hechos graves y desconocidos que sacamos a luz; pero protestamos solemnemente que de éstos solo hacemos valer aquellos que son un corolario esencial de la historia y no una personalidad superflua y ociosa. Escribimos la verdad de la tradición, no los chismes de la maledicencia".