Benjamín Vicuña Mackenna recibió desde su balcón a los visitantes

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE

Con asistencia récord de público -679 personas- el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna celebró el domingo 27 de mayo el Día del Patrimonio Cultural de Chile. Variadas actividades hicieron más interesante que de costumbre la visita a este museo.

29/05/2007

¿Era don Benjamín quien recibía desde el balcón de su lugar de estudio y de trabajo a los visitantes que el 27 de mayo acudieron por centenares a conocer el museo que lleva su nombre? ¿O tal vez era un actor disfrazado para la ocasión? ¿Y quienes eran los apuestos muchachos y agraciadas chicas con vestidos de su época que lo rodeaban? Con esmerada escenificación, el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna recibió ese día a su público. Un nutrido grupo de jóvenes voluntarios del Consejo de Monumentos Nacionales, del Colectivo Cultural La Forja y de la empresa "El Baúl de la abuela. Fotografía a la antigua", se caracterizaron con trajes y peinados de la segunda mitad del siglo XIX como personajes de la época de don Benjamín. Y el connotado historiador y político, a quien Santiago debe una de sus más importantes transformaciones urbanísticas (en la primera mitad de la década de 1870), estuvo representado por un maniquí caracterizado con sus rasgos físicos e indumentaria de Intendente de la capital, que -apoyado sobre la baranda del balcón del segundo piso de su estudio- recibía rodeado de los jóvenes que interpretaron a su entorno social y familiar- a los numerosos visitantes que llenaron los espacios del museo. Un recital de gaita interpretado por el músico Gonzalo Quezada Soto hizo aún más agradable e interesante la estadía del público en el recinto del museo. Los niños recibieron caramelos, y todos, grandes y chicos, obtuvieron distintos regalos (revistas, folletos, afiches, etc.). Y como siempre, los asistentes disfrutaron de la muestra permanente del museo y de sus soportes didácticos (diaporama, CD Rom, maquetas, gigantografías, etc.). ¡Para el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna fue un gran día... y para sus visitantes también!