Pieza patrimonial de mayo de 2007

ABANICO, RELICARIO Y ÓLEO DE DOÑA VICTORIA SUBERCASEAUX VICUÑA

En lo tocante a las reliquias íntimas y de uso de la esposa de don Benjamín Vicuña Mackenna, destacan de preferencia:

15/05/2007

Relicario con cabellos de Vicuña Mackenna, en dibujo de dos corazones, orlados con la fecha "25 de enero de 1887" (a un año justo después de la muerte de don Benjamín). Los cabellos tienen un color blanco-oro pálido. En su reverso se conservan los cabellos adornados de su hija menor Gabriela (1884-1887). Dicha reliquia, una de las más importantes que se conservan, fue donada por su nieto Eugenio Orrego Vicuña, quien la hubo de su tía Eugenia Vicuña de Viel y ésta de su madre doña Victoria. Se resguarda en la bóveda. Retrato de doña Victoria Subercaseaux de Vicuña Mackenna (1848-1931), óleo sobre tela de la artista chilena Dora Alcalde. Obsequiado a este museo por el glorioso Regimiento Buin en el año 1976. Abanico de marfil con escenas sociales femeninas a color de la época del decimonónico, tanto en el anverso como en su reverso. Los dos últimos bienes patrimoniales se exhiben permanentemente en la sala dedicada a la "Vida Familiar y Viajes" ubicada en el segundo piso.