Pieza patrimonial de abril de 2007

EJEMPLAR DE LA BIBLIA CONOCIDA COMO "DEL PEGASO"

Bajo el título original de "La Biblia, que es, los sacros libros del Viejo y Nuevo Testamento. Trasladada en español", se da a conocer esta joya bibliográfica religiosa.

20/04/2007

Desde la inauguración oficial del museo, el 21 de noviembre de 1957 hasta el año 1998, se exhibió esta verdadera joya bibliográfica en una de las vitrinas de las salas patrimoniales del museo más conocida como la Biblia del "Pegaso", impresa en la Librería de Daniel y David Aubrij, y de Clement Schleich, en septiembre de 1569, como se señala al final del texto, aunque en la portada figure el año 1622. En esta última destaca el grabado representando al Pegaso en su apogeo. Este ejemplar de 1438 y de 508 columnas, muy bien conservado, con abundantes notas comparativas, perteneció con anterioridad al catedrático español Sr. Arteaga de la Universidad de Oxford, quien poseía una magnífica biblioteca de literatura castellana, más tarde adquirido por el profesor Julio Saavedra Molina. De ello da fe el documento de compra emitido por Julián Barbazán en Madrid (Libros antiguos y modernos - compra y venta), el 1 de diciembre de 1936 y posteriormente, adquirido por Delfín Alcayde a la viuda del profesor Saavedra Molina, con fecha 26 de septiembre de 1950. Es probable que este ejemplar haya sido adquirido por don Eugenio Orrego Vicuña -fundador y primer Director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna- durante la década de 1950.