La pieza patrimonial de marzo de 2007

ESCULTURA DE BULTO DE DON BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

Busto de don Benjamín que realza la testera mayor del salón auditórium en el museo que lleva su nombre

21/03/2007

En materia de esculturas de bulto alusivas al gran historiador y americanista Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886), destaca la que se encuentra en la cabecera del salón de actos del museo y que preside, simbólicamente, las numerosas conferencias, charlas, debates y actos ciudadanos que se realizan en dicho espacio. Se trata de un busto en mármol blanco de Carrara, tallado y pulido, donde aparece el urbanista caracterizado como Intendente de Santiago (1872-1875). Sus dimensiones son de 0,73 m. de alto, 0,50 m. de ancho por 0,27 m. de profundidad. Desconocemos su autoría. Se observa la frente amplia, los ojos graves y profundos, la nariz fina. El personaje lleva mostachos, viste camisa, pañuelo y traje de solapa. En el extremo inferior del bigote se aprecia una restauración. Este valioso objeto de arte, de modelado admirable, figuró sobre una columna de pórfido oscuro verdoso en los salones de la Quinta del Camino de Cintura (inmueble del museo en la actualidad), en la casa de Villavicencio (hoy demolida), luego el Museo Histórico Nacional se constituyó en su propietario y en 1957, su nieto don Eugenio Orrego Vicuña, lo retiró para destinarlo al Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna en calidad de depositario, con motivo de su inauguración oficial (21 de noviembre de 1957) y ocupar el sitial mayor del salón auditórium de este museo, ubicado en el primer piso.