La pieza patrimonial de febrero de 2007

VITRINA CON OBJETOS PERSONALES DE BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

Vitrina con valiosos objetos que pertenecieron a don Benjamín Vicuña Mackenna y algunos de sus más cercanos familiares.

26/02/2007

Esta vitrina ubicada en la segunda sala de la exhibición permanente del museo, conserva objetos muy personales del núcleo compuesto por don Benjamín Vicuña Mackenna, su esposa doña Victoria Subercaseaux Vicuña e hijos. Entre estos objetos, es fácil destacar cuatro bastones de distinta procedencia: uno oriental en bambú, otro en marfil jaspeado, uno mexicano labrado con motivos maya aztecas y otro en madera de ébano con empuñadura dorada. Como los dictámenes de la moda parisina imperaban en los círculos de la elite chilena de la segunda mitad del siglo XIX, los bastones no se eximían del uso en los caballeros, aunque don Benjamín nunca adoleció de problemas o defectos en sus piernas. Otra de estas joyitas, la constituye sin lugar a dudas, el rosario de marfil, verdadera obra de arte, de propiedad de doña Josefa Vicuña y Larraín, abuela paterna del historiador, utilizado por doña Victoria. La polvera, al igual que la anterior, de marfil, grande, con inscripción en letras negras sobre la tapa: "Benjamín. Agosto 25 de 1873". Donación de doña Victoria Subercaseaux a su nieto Benjamín Orrego Vicuña, quien la conservó hasta su muerte. Por último, encontramos la típica cafetera de mesa, en este caso inusualmente, con base en mármol blanco de Carrara y jarro de bronce.