Inicio de la conmemoración del Centenario de la gran matanza obrera

PANEL "ESCUELA SANTA MARÍA DE IQUIQUE: MEMORIA Y DEBATE A 100 AÑOS DE LA MASACRE"

Con motivo del comienzo del año del Centenario de la gran masacre obrera, se realizó en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna un panel de remembranza histórica, que fue la primera de las numerosas actividades de conmemoración organizadas por numerosas organizaciones sociales y políticas a lo largo del 2007.

23/01/2007

El 21 de diciembre de este año se cumplirán 100 años de la matanza obrera de la Escuela Santa María de Iquique. Desde el año pasado, numerosas organizaciones sociales y políticas empezaron a organizar diferentes actos de conmemoración. En el Museo Vicuña Mackenna se constituyó una de las coordinaciones encargadas de esta tarea. De esta manera, el 31 de mayo de 2006 se organizó un primer debate en el que intervinieron como panelistas el sociólogo Felipe Portales, el historiador Sergio Grez (Director del museo) y el dirigente sindical Manuel Ahumada. Posteriormente, el 30 de noviembre, con motivo del cierre de las actividades públicas del Ateneo de Santiago, el historiador Sergio Grez impartió una conferencia sobre el mismo tema y, más recientemente, el viernes 19 de enero, el Museo Vicuña Mackenna junto al Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren organizaron un panel en el que intervinieron el periodista y Sub-Director de la revista Punto Final Hernán Soto junto a los historiadores Iván Ljubetic y Sergio Grez. Una gran concurrencia de público desbordó el salón de actos del museo. Al término del panel, un vino de honor ofrecido por los organizadores permitió prolongar las animadas conversaciones que provocó este encuentro.