La pieza patrimonial de diciembre de 2006

DON PEDRO FÉLIX VICUÑA AGUIRRE Y SU HERMANO DON IGNACIO

Este gran óleo sobre tela constituye, a juicio de Eugenio Orrego Vicuña, nieto de don Benjamín Vicuña Mackenna, "una alegoría inspirada por hondo amor fraternal, pues muestra a don Ignacio Vicuña, tío del prócer, en el momento de separarse de su hermano don Pedro Félix, en camino del Paraíso recobrado..."

28/12/2006

Los óleos del consagrado pintor francés Raymond Auguste Quinsac Monvoisin (1790-1870), natural de Bordeaux, gozan de la grandilocuencia del estilo romántico. Se caracteriza además, como se observa en este retrato alegórico del padre de don Benjamín (quien permanece sentado) al ser estrechado por la mano de su hermano Ignacio en el momento de separarse, por la corrección del dibujo, una acabada técnica, colorido delicado y el carácter que logra imprimir a sus retratos. Como es fácil advertir en el cuadro, introdujo una ambientación netamente europea, la moda francesa en el vestuario y el estilo Imperio en la decoración. Nótese que el "canapé", más conocido como sofá, es el existente en este mismo salón. La tela original data de 1844, sus dimensiones son de 1,12 m. de ancho por 1,46 m. de alto, se halla inmersa en un marco dorado de gran marquetería, incluyendo placa ovalada en bronce donde se destaca la donación hecha al museo por la familia Vicuña Dueñas. Posteriormente, en agosto de 1977, estuvo incluida como pieza artística en la Exposición del Sesquicentenario de El Mercurio de Valparaíso, realizada en el Instituto Cultural de Las Condes. "Gracias a la inestimable ayuda - según recuerda y reconoce en la Memoria de Actividades del año 1999 el Director de este museo, don Sergio Grez Toso - del equipo dirigido por Lilia Maturana Meza, Jefa del Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración hemos podido seguir restaurando valiosos cuadros, entre ellos este gran óleo del pintor francés Raymond Monvoisin".