En la sesión de clausura de las actividades 2006 del Ateneo de Santiago

HISTORIADOR DEVELA LAS CAUSAS DE LA MATANZA DE LA ESCUELA SANTA MARÍA DE IQUIQUE

A través de un minucioso estudio de fuentes de época, el historiador Sergio Grez Toso desmontó el discurso de las autoridades responsables de esta masacre, develando sus verdaderas motivaciones.

05/12/2006

En la sesión de cierre de las actividades públicas del año 2006 del Ateneo de Santiago realizada al atardecer del 30 de noviembre en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna el historiador Sergio Grez impartió una conferencia titulada "La matanza de la escuela Santa María de Iquique: ¿una acción de resguardo del orden público?". Ante numeroso público que comprendía desde jóvenes liceanos (o "pingüinos") hasta personas de la tercera edad, el historiador Grez analizó críticamente el discurso de las autoridades civiles y militares de la época, develando las motivaciones ocultas de la orden de tirar a matar contra la multitud de obreros congregados en la Escuela Santa María de Iquique y en la Plaza Manuel Montt el 21 de diciembre de 1907. Según su interpretación, este acto de policía respondía a una estrategia de guerra preventiva contra el "enemigo interno" (el movimiento obrero), como manifestación de la política "por otros medios" a la cual que la elite y el Estado chileno recurrirían reiteradamente a lo largo del siglo XX. Luego de la conferencia siguió un largo debate e intercambio de ideas entre el historiador y numerosas personas del público. Para finalizar, un ágape ofrecido por el Ateneo de Santiago prolongó la convivencia ciudadana en ese caluroso día de primavera.