Descubrimiento de nueva Placa Conmemorativa

RECORDANDO LA AMISTAD ENTRE BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA Y BARTOLOMÉ MITRE

En el frontis del Pabellón Histórico, declarado Monumento Nacional, se acaba de inaugurar esta placa que rememora la presencia amistosa del patriota transandino Bartolomé Mitre

02/12/2006

En una sencilla pero emotiva ceremonia, en la tarde del jueves 30 de noviembre se descubrió en el "Pabellón Histórico" de este museo (biblioteca, archivo y lugar de trabajo de don Benjamín Vicuña Mackenna), una placa que recuerda la estadía de varios meses en ese lugar el año 1883 del político e historiador argentino Bartolomé Mitre. Durante esa última estadía en Chile, Mitre se alojó en ese espacio que le ofreció hospitalariamente Vicuña Mackenna, quien puso a la disposición de su ilustre amigo argentino su biblioteca personal. La Placa Conmemorativa fue colocada por el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile. En su alocución, el Presidente de esta institución, Sr. Sergio Martínez Baeza, retrató de manera amena e instructiva la amistad entre ambas personalidades, basándose para ello en documentos encontrados en Chile y Argentina. Por su parte, el Director del museo, Sr. Sergio Grez Toso, se refirió a la proyección de esta amistad en la perspectiva del acercamiento e integración de ambos pueblos. Entre los asistentes destacó la presencia del Embajador de la República Argentina, Sr. Carlos Enrique Abihaggle.