Conferencias, debates, presentaciones de libros y visitas de estudiantes

INTENSA ACTIVIDAD EN EL MUSEO NACIONAL BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

Con una nutrida concurrencia de visitantes, sobre todo de damas procedentes de las naciones latinoamericanas, honraron con su presencia las distintas ponencias sobre temáticas de extensión cultural.

21/11/2006

La semana pasada fue -como tantas otras- de intensa actividad cultural en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Entre el lunes 13 y el viernes 17 se desarrolló la Escuela de Verano 2006 de la Fundación Heinrich Böll América Latina sobre el tema "Género, Macroeconomía, Acuerdos Comerciales e Integración Regional". Varias decenas de mujeres provenientes de distintos países latinoamericanos asistieron a conferencias, participaron en paneles y grupos de trabajo sobre temas como "Liberalización comercial y derechos de las mujeres en el control, gestión y acceso a bienes y servicios", "Derechos humanos versus integración comercial. Las reglas del mercado y la privatización de la vida", "Resistencias y alternativas a la integración desde los negocios", "Derechos Humanos, Desarrollo Sustentable y Libre Comercio: contradicciones y coherencias", "Género y políticas de comercio agrícola", etc. El martes 14, un curso de la Universidad Central visitó el museo, y el miércoles 15 una delegación de 42 alumnos (hombres y mujeres) de 1º y 2º Medio del Instituto Politécnico Juan Terrier de Curicó, amplió sus conocimientos sobre la Historia de Chile al conocer la muestra permanente del museo titulada "Benjamín Vicuña Mackenna, ciudadano del siglo XIX". Este viaje a Santiago, que estuvo a cargo de los profesores Juan Rivera (Tecnología) y Eduardo Guerra (Artes Visuales), se realizó dentro del marco del Proyecto de la Red de orientación Italmahue conformada por los colegios técnico-profesionales de Curicó. Gracias a esta iniciativa, los alumnos pudieron conocer los espacios culturales santiaguinos que les interesaban mayormente: Centro Cultural La Moneda, Museo Interactivo Mirador, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Al atardecer de ese mismo día, un numeroso público desbordó el Salón de Actos del museo para presenciar la presentación del libro Plumaje ajeno y otros cuentos del escritor Hugo Zurita (Editorial Mosquito), que estuvo a cargo de la escritora Carmen Basáñez. La semana se cerró con la proverbial reunión del Club de Aeromodelistas, que desde hace años han encontrado en este museo un espacio acogedor.