Pieza patrimonial de septiembre

ESCRITORIO de BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA y ÓLEO del GENERAL JUAN MACKENNA O'REILLY

13/09/2006

Este hermoso escritorio, estilo primer imperio, labrado en la más fina caoba, consta de ocho cajones, complementado por un sillón giratorio. Perteneció a Juan Mackenna O'Reilly, abuelo materno de Vicuña Mackenna y lugarteniente de O'Higgins en las campañas de la Patria Vieja, quien lo trajo desde Clogher, su ciudad natal, al norte de Irlanda. Dicho mueble fue ocupado por Pedro Félix Vicuña Aguirre, su padre y posteriormente por su hijo, Benjamín Vicuña Subercaseaux. Gran parte de las obras escritas por don Benjamín, fueron dadas a la luz sobre él cuando se ubicaba en el pabellón histórico. La señora Victoria Subercaseaux de Vicuña Mackenna, al fallecer don Benjamín el 25 de enero de 1886, lo cedió años más tarde al erudito vicuñista Carlos Vicuña Mackenna, cuya viuda, doña Natalia Vial, interpretando los deseos de su esposo, lo donó a este museo. En uno de los cajones inferiores figura tal manuscrito. En lo referente al óleo sobre tela del general irlandés Juan Mackenna O'Reilly (1771-1814), se debe al ingenio del artista francés Raymond Quinsac Monvoisin, donde aparece de medio cuerpo, vistiendo uniforme de la oficialidad y sosteniendo un manuscrito en su mano derecha, donde expresa: "La verdad siempre sostendré y siempre he sostenido... Buenos Aires, 1814". Inserto en un marco dorado de marquetería de la época. Las dimensiones de la pintura son de 0,81 m. de ancho por 1,065 m. de alto.