Objeto patrimonial de agosto

VITRINA BOULLE de Benjamín Vicuña Mackenna

Cerámicas y porcelanas francesas eran guardadas dentro de la vitrina que fue creada por André-Charles Boulle.

09/08/2006

Entre los muebles conservados en la segunda sala del segundo piso del museo, más propiamente en el salón relacionado con la Vida Familiar y los Viajes de Benjamín Vicuña Mackenna, se encuentra una vitrina al más puro estilo de André-Charles Boulle (1642-1732), su creador, considerado como [!c:el más hábil ebanista de Paris]. La vitrina Boulle se ubicaba en uno de los salones de la antigua casa quinta donde habitaba don Benjamín y su familia, lugar en donde se construyó posteriormente el museo. El particular tipo de chapado y taracea que lleva el nombre del escultor, en las superficies así obtenidas, produce un gran efecto policromático, incluyendo los apliqués y adornos en bronce dorado. En su interior, doña Victoria Subercaseaux Vicuña (cónyuge de don Benjamín), guardaba los cubiertos de plata (cuchillo y tenedor), las piezas de porcelana traídas de Paris & Limoges, confeccionadas por W. Guerin & Cie., en colores azul, dorado sobre fondo blanco (nueve, en total). Así como también allí incluía el servicio de cerámica proveniente de Nancy, Francia, fabricada por E. Gallé, en tonos azul, amarillo sobre fondo celeste (suman cinco). En todos ellos se podía ver el monograma de su dueña: VSV.