La pieza patrimonial del mes: julio de 2006

EL "ALBUM DEL SANTA LUCÍA"

"El Santa Lucía es lo que está más cerca de mis ojos, lo que más veo, la obra que más amo, la que más me justifica, y si es posible decirlo así, la única que me enorgullece por lo mismo que me ha sido dable llevarla a cabo con tantas resistencias, tantas acusaciones, tantos agravios". Benjamín Vicuña Mackenna, La verdadera situación de la ciudad de Santiago, Santiago, Imprenta de la Librería del Mercurio, 1874, pág. 43.

01/07/2006

Uno de los tesoros bibliográficos conservados como patrimonio de este museo y su biblioteca histórica, lo constituye, sin lugar a duda alguna, el álbum del Santa Lucía. Publicado en su primera edición por la Imprenta de la Librería del Mercurio de A. y M. Echeverría de la capital, en 1874, contiene una rica "colección de las principales vistas, monumentos, jardines, estatuas y obras de arte de este paseo" escrito y dedicado a la Municipalidad de Santiago por uno de sus Intendentes más visionarios y progresistas: Benjamín Vicuña Mackenna. La inauguración del paseo, al cabo de sólo tres años de trabajo, el 11 de diciembre de 1874, convirtió al Cerro Santa Lucía en el centro de todo tipo de actividades culturales (Museo Histórico Indígena y Biblioteca Carrasco Albano), recreacionales (teatro, restorán, acuario, Pabellón de la Luna), religiosas (Capilla o Ermita) infantiles (Plaza de Juegos), científicas (Observatorios Astronómico y Sismológico), y artísticas (comedias, música, canto, fiestas de la Primavera, de los estudiantes, fuegos artificiales, bailes populares y folclóricos, exposiciones, etc.). En reconocimiento a la labor desarrollada por el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna, el Gobierno de don Ricardo Lagos Escobar realizó en el año 2001 una lujosa edición especial facsimilar de cincuenta ejemplares del álbum del Santa Lucía. La presentación, en separata, estuvo bajo la responsabilidad del Director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, el historiador Sergio Grez Toso, y el resumen de los textos descriptivos de las cincuenta láminas fotográficas, a cargo de Osvaldo Guzmán Muñoz.