La pieza patrimonial del mes (junio de 2006)

ÓLEO DE DON BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA POR MARCIAL PLAZA FERRAND

07/06/2006

Con la siguiente nota inauguramos este espacio permanente destinado a destacar las principales piezas patrimoniales de nuestra institución. El más importante de los retratos de Benjamín Vicuña Mackenna, "como expresión simbólica y como realización de arte", a juicio de su nieto Eugenio Orrego Vicuña (1900-1959), es el que pintó en 1909 el artista nacional Marcial Plaza Ferrand (1879-1948). óleo sobre tela de grandes dimensiones (2,06 x 1,25 mts.), restaurado, que lo muestra de cuerpo entero, vestido en traje de labor, con los brazos cruzados sobre el pecho. En los salones de doña Victoria Subercaseaux Vicuña, su viuda y prima hermana, estuvo siempre, llenando la testera principal, sobre una suerte de altar de paño oscuro. En la actualidad ocupa un lugar central en la más grande de las salas de la muestra permanente del museo que honra su memoria. Este cuadro formó parte en agosto de 1977 de la Exposición del "Sesquicentenario de El Mercurio de Valparaíso", exhibida en el Instituto Cultural de Las Condes y, nueve años más tarde, en la exposición "Benjamín Vicuña Mackenna, imagen y obra", Galería Azul de la Biblioteca Nacional, entre abril y julio de 1986. Fue restaurado por el laboratorio de Restauración de Obras de Arte que dirige Lilia Maturana en el Centro Nacional de Conservación y Restauración, a fin de dejarlo en óptimas condiciones para su exhibición en la sala de la muestra permanente consagrada a "Vicuña Mackenna: político, historiador y periodista", inaugurada en diciembre de 2001.