Asistencia récord y Taller de Historia Oral del Barrio fueron el sello de este año

EXITOSA REALIZACIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL MUSEO NACIONAL VICUÑA MACKENNA

"Un espacio para la memoria histórica y la construcción de ciudadanía en el tiempo presente"

30/05/2006

El domingo 28 de mayo recién pasado el Museo Nacional Benjamin Vicuña Mackenna recibió la mayor cantidad de visitas desde que se celebra el Día del Patrimoniio Cultural. Atendidos por los funcionarios del museo y un grupo de voluntarias del Consejo de Monumentos Nacionales, los visitantes disfrutaron conociendo la moderna y atractiva muestra museográfica y el Pabellón Histórico, construcción de 1871, que albergó el archivo, biblioteca y lugar de trabajo de don Benjamín Vicuña Mackenna. A fin de innovar y dar un nuevo dinamismo a este día, el museo convocó a un grupo de vecinos a fin de realizar un ejercicio de recuperación de la memoria histórica del barrio. De preferencia se invitó a los vecinos adultos mayores (cirujanos dentistas, un corredor de propiedades, un astrónomo, un técnico electrónico y varias montepiadas), por ser ellos quienes tienen mayor cantidad de recuerdos e información. También se contó con la participación del arquitecto Ezzio Mosciatti, de destacada acción comunitaria a la cabeza de la institución "Santiago amable", que ha impulsado exitosas iniciativas barriales destinadas a preservar el patrimonio del barrio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Durante el taller hubo gratos recuerdos del pequeño tren con destino a Pirque, paseo obligado de los fines de semana, la laguna del Parque Bustamante, las antiguas casas de dos pisos con subterráneo y buhardilla que ocupaban casi media manzana: la casona de Lily Iñiguez (Curicó esquina de Avda. Vicuña Mackenna), Villa María, entre otras. También se evocó, con picardía, la época floreciente de la gran "casa alegre" de Avda. Vicuña Mackenna 40, hoy sede oficial del Comité Olímpico de Chile. Luego el arquitecto Ezio Mosciatti exhibió una colección de fotografías estereoscópicas de Julio Bertrand Vidal con personas y lugares del sector. Enseguida el diálogo giró en torno a la movilización de los vecinos por la defensa de áreas protegidas y ver la posibilidad de declarar sitios históricos los edificios de la Sociedad de Escritores de Chile, la Parroquia La Asunción, entre otros. Cabe destacar la gran preocupación de los vecinos por el desaparecimiento de áreas verdes, la construcción masiva de altos edificios sin respetar el entorno residencial antiguo de varias casas, la falta de protección de parte del municipio para conservar algunas arterias y barrios patrimoniales con identidad propia. Ese es el caso de calles como Almirante Simpson, José Arrieta y Tomás Andrews. Se destacó, asimismo, la despreocupación por las personas en ambas comunas: Providencia y Santiago, privilegiándose siempre al mundo vehicular. El entusiasmo de los vecinos será aprovechado para continuar con iniciativas similares que apunten al resguardo del patrimonio (tangible e intangible) del barrio. De esta manera, aprovechando el momento privilegiado del Día Nacional del Patrimonio Cultural, el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, dio un nuevo paso en la realización de su utopía normativa: ser "un espacio para la memoria histórica y la construcción de ciudadanía en el tiempo presente".