Bullente actividad en el museo

EXPOSICIONES, CHARLAS, PANELES, CONFERENCIAS

19/05/2006

Las actividades de extensión cultural se suceden en serie en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Continuando con la serie de exposiciones que el museo empezó a organizar el año pasado en conjunto con la corporación Se Piensa, este año se han realizado las exposiciones Niktalope (del 11 al 29 de abril) y Mercancía (del 9 al 27 de mayo). Por su parte, la Corporación Achaya continúa con sus habituales charlas sobre astronomía: "Vida y muerte de las estrellas", a cargo de Patricio León (18 de mayo) y "Relojes de sol: alegoría del movimiento terrestre", a cargo de Eduardo Gutiérrez (25 de mayo). El Ateneo de Santiago, instalado desde el año 2005 en el museo, realizará su sesión mensual abierta al público el jueves 25 de mayo, ocasión en la que se presentará el libro "Respirando", de la poetisa Marcela Maureira y se anunciará la postulación del escritor Poli Délano al Premio Nacional de LIteratura, quien impartirá la conferencia "Mi experiencia literaria". Al igual que los otros museos de la DIBAM, entre el jueves 18 y el domingo 28, el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna está ofreciendo entrada gratuita a su muestra permanente y a las exhibiciones temporales. Con ocasión de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural (domingo 28 de mayo) el museo realizará distintas actividades entre las que destaca un taller en torno a la "Memoria vecinal del barrio" en el que participarán algunos de los vecinos más antiguos. Y para terminar el mes, el museo en conjunto con el Comité de Iniciativa para la Conmemoración de los 100 años de la Santa María de Iquique, organiza el Panel "A 99 años de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique: la represión como estrategia del poder", con la participación del sociólogo Felipe Portales, el dirigente sindical Manuel Ahumada (Presidente de la CGT-MOSICAM) y el historiador Sergio Grez, director del Museo.