Exposición del 11 al 29 de abril de 2006

NIKTALOPE

Dibujos, objetos y animación de Cristina Arancibia

30/03/2006

Original exposición NIKTALOPE Cristina Arancibia 11 al 29 de abril 2006 Museo Benjamín Vicuña Mackenna Curatoría: Jorge Sepúlveda T. A contar de este 11 de abril de 2006 se exhibirá en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna la Exposición NIKTALOPE de Cristina Arancibia, que incluye dibujos, objetos y animación. La Muestra: Niktalope es aquel que ve mejor de noche que de día, aquel que puede reconocer objetos en la oscuridad, en los lugares que algunos temen y otros ignoran, en los tiempos destinados al descanso de la visión diurna, del trabajo de la conciencia mecánica. Por el contrario los Hemeralópes son aquellos que pueden ver sólo de día, cuando hay luz, que enceguecen llegada la noche. Niktalopes y Hemeralopes coexisten pero apenas se hablan, sus objetivos y pretensiones son distintas, su construcción y lectura de la realidad disiente: producto de sus cegueras los objetos y los hechos son vistos, adjetivados y utilizados de manera distinta, en resumen la misma realidad es otra. Niktalope, la exposición, es un conjunto de dibujos, objetos llamados ENGENDROS y animaciones en video que muestran una imaginería descarnada de las perversidades que se limpian y se ablandan en el tratamiento cotidiano, aquellas a las que nos acostumbramos de tanto ser vistas, registradas y exhibidas. Una imaginería que coquetea con el comics, un relato de imagen única: una síntesis visual que muestra otras formas de leer, ver e imaginar la realidad que lo circunda.