Tarde del miércoles 23 de noviembre de 2005

DE CHILOE AL MUSEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

Niños chilotes efectúan una visita imborrable

24/11/2005

Más de 1.200 km. separan al Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna de nuestra capital del Colegio Lacui, de la pequeña localidad de Nal, situada al Sur de Ancud, en la costa Oeste de la Isla Grande de Chiloé. Una vez por año, la maestra María Cecilia Bórquez, trae a conocer Santiago a sus alumnos de 8º Básico. Para lograrlo, la profesora, los alumnos y apoderados organizan distintas actividades de financiamiento y se consiguen con diversas instituciones ayudas como alojamientos y visitas gratuitas a sitios de interés. Este año, una pequeña delegación de siete alumnos, un par de apoderados, más la profesora Bórquez visitó el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Nada mejor para describir el impacto causado en estos niños que el testimonio de agradecimiento redactado por la maestra al final de la visita efectuada el 23 de noviembre: "Nuestros alumnos (as) por primera vez han viajado a la ciudad de Santiago. Para ellos esto significa conocer un mundo inexistente hasta el día de hoy. Gracias por el aporte cultural a esta gira de estudio. Gracias por aprender junto a los niños un poco más de la historia de un hombre que sabía de esfuerzos y de perseverancia. Gracias por habernos deleitado con tan linda exposición sobre el trabajo que ustedes realizan para este museo". Con toda propiedad, se puede decir que se trata de un reconocimiento llegado desde muy lejos.