Muestra inaugurada el martes 6 de septiembre, a las 19.30 horas

"BÓVEDA"

Reposición de tres trabajos notables de Leonardo Portus, con técnica de instalación, en la Sala Victoria Subercaseaux de Vicuña Mackenna, compuesta por tres espacios que exponen y se modifican con cada obra.

08/09/2005

La exposición "BóVEDA" de Leonardo Portus es la reposición de tres destacados trabajos: "Arquetipo de dueña de casa", tríptico que retrata la alegría de la mujer de los sesenta ante su primera lavadora, a través de imágenes de un catálogo de la época: "Quimantú" basado en impresiones del logo de la Editorial Quimantú, rescatado de la Revista Ramona en la convocatoria llevada a cabo en 1973;y "Sin título" obra compuesta de veinticinco casas de cartón forradas en papel jaspe (con el que se encuadernaban los antiguos libros fiscales y de contabilidad) y una copa de agua, dispuestas todas bajo la observante luz de un foco. Esta muestra constituye la reinstalación de obras como se realizaría en un cine con películas que fueron un éxito, demostrando la permanencia de los problemas a los cuales se hace referencia y mostrando que las instalaciones no son objetos inmutables, que establecen relaciones específicas con el espacio en que se colocan, y con cada nuevo observador. Estas obras obligan a ver la técnica y la representación. El arte como un guiño de lo cotidiano y recurrente. Con esta segunda muestra de arte contemporáneo, el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna reafirma su compromiso con la construcción de ciudadanía, legado de don Benjamín, abriendo sus puertas a la cultura, el arte y el debate como medio de formación cívica y de aproximación a los problemas cotidianos. La entrada es liberada y estará abierta a los visitantes hasta el 24 de septiembre. El miércoles 14 de este mismo mes, a las 19.30 horas, se realizará una charla sobre arte, instalaciones y representaciones sociales, que contará con la participación del artista Leonardo Portus, el curador Jorge Sepúlveda T. y un invitado.