Lunes 5 de septiembre, a las 19 horas

¡SALVEMOS EL AGUA!

Presentación del Consejo de Defensa del Valle del Huasco sobre el Proyecto Pascua Lama de la empresa Barrick Gold

07/09/2005

Al atardecer del lunes 5 de septiembre tuvo lugar en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna una velada de información sobre el Proyecto Pascua Lama de la empresa Barrick Gold, que contempla la instalación de una mina de extracción de oro en la alta cordillera, en la Tercera Región, a unos ochenta kilómetros al suroeste de Vallenar. Este proyecto ha suscitado gran inquietud entre los 70.000 habitantes del Valle. A fin de dar a conocer su punto de vista y actividades, el Consejo de Defensa del Valle del Huasco - formado por agricultores, profesores, concejales, pequeños empresarios y estudiantes - organizó una presentación en el museo. Luis Faura, concejal de la comuna de Alto del Carmen hizo una detallada reseña histórica del conflicto. El señor González, quien expuso las nocivas consecuencias para la salud de la población que tendría la instalación de la mina en el nacimiento de varios afluentes del río Huasco, con especial hincapié en la posibilidad de aumento del número de cáncer al páncreas para los habitantes del valle. Mirna Inostroza, responsable de una pequeña empresa de turismo, subrayó lo nefasto que significaría para esta incipiente actividad, la instalación de la minera. Juan Peñaloza, uno de los dirigentes del Consejo abundó en los aspectos legales - leyes y tratados internacionales - que han permitido la instalación de Barrick Gold en la Tercera Región. Mauricio Ríos, Presidente del Consejo, y Luis Faura, del mismo organismo, respondieron a las numerosas preguntas del público asistente, que en número aproximado de 130 personas desbordó la sala. Por su parte, Julián Alcayaga, experto en tributación minera, llamó al Consejo a asociarse a una iniciativa legal que pedirá la declaración de inconstitucionalidad del Tratado minero entre Chile y Argentina. Estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y del movimiento de Cristianos de Base, que visitan periódicamente la zona del valle, realizando actividades socioeducativas para niños y adolescentes, amenizaron la velada interpretando música andina.