20 al 25 de junio de 2005

PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA TIERRA

Con diversas actividades tuvo lugar este primer encuentro a nivel mundial: Performance, videos, charla, trabajos Land-Art, mesa redonda y plantación de un canelo.

29/06/2005

Entre el 20 y el 25 de junio se llevó a cabo en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna el Primer Festival Mundial de la Tierra, desarrollándose una serie de actividades relacionadas con la problemática del medio ambiente. El lunes 20 de junio, durante la inauguración titulada "Tierra Solidaria", se llevó a cabo una "Performance" inspirada en un acto ritual de los pueblos originarios. Su realización estuvo a cargo del Colectivo Pow, Cristián Velasco y Tatarushka. Luego se ejecutó una Instalación "In Situ / Acción: Saludo a la Bandera", a cargo de Claudio Rivera-Seguel. Durante toda la semana se presentó una muestra de videos documentales ecologistas, que contempló los siguientes films: - "La Invasión Verde" - "Los Niños de Los Vilos pintan por el medio ambiente" - "Green Up Your Town" - "Biodiversidad" La ceremonia de clausura titulada "Tierra de las Artes" se efectuó el viernes 24 de junio a las 19,30 horas. En esa ocasión los asistentes escucharon la charla del artista Javier Opazo, quien presentó sus trabajos Land - Art realizados en Inglaterra. En seguida se efectuó la Mesa Redonda "Nuevas perspectivas en la política actual - ¿Movimientos sociales alternativos?", animada por los panelistas Manuel Bustamante y Nibaldo Mosciatti. Al término de la jornada, los organizadores y el público plantaron un canelo, como símbolo de amor y respeto por la naturaleza y las culturas ancestrales.