Miércoles 8 de junio de 2005 - 19 horas

SE PRESENTARON "LAS AVENTURAS DEL ALCALDE CHANTA"

Presentación del libro de ficción en el Auditórium del Museo.

09/06/2005

Aunque la sátira política tiene una vieja tradición en Chile que se remonta a los primeros años de vida independiente y tuvo grandes exponentes como el periodista Juan Rafael Allende en el siglo XIX y la revista "Topaze" en el siglo XX, en la actualidad - salvo la irreverente revista "The Clinic" - cuenta con pocos cultores. Y menos aún con cultores de alto nivel. Entre estos últimos se cuenta Fernando De Laire, sociólogo, cuyo libro "Las avernturas del alcalde Chanta" (Analythica, 2005) fue presentado el miércoles 8 de junio en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Este libro, nos dice su autor, es mera ficción y cualquier semejanza con algún país o personajes conocidos, es pura coincidencia. Luego de esa advertencia De Laire nos cuenta la historia reciente de un país de "demente geografía" llamado Eufemia (porque allí las cosas nunca se dicen por su nombre sino mediante eufemismos) o Pragmacia (por el espíritu práctico y desprovisto de mayores valores de sus actuales habitantes). Por las páginas de este sabroso texto desfilan personalidades como El Gran Cobarde (conocido también como el Gran Traidor), dictador ya retirado a sus cuarteles de invierno, su viejo secuaz El Momo, los ex presidentes don Prudencio y don Tontonio, la Cuicochea (esposa de este último), Lord Gueira, Miguelita la Creíble y Carismática, Lolomán, Piñeiro, los Gladysboys, Dedomán (actual Jefe de Estado) y muchos otros. Pero el héroe del reparto es el Alcalde Chanta, simpático y populista discípulo de GuruMán (ya en el Más Allá), miembro del Plutos Dei, incurable en su manía de "hacer huevaditas", acompañado de sus Shandokanes y - si es necesario - hasta de la Tremendawoman. Si a muchos lectores este libro de ficción les parecerá muy cercano a la realidad de cierto país, eso debe ser culpa de su creativa imaginación... aunque, nos revela el prologuista Armando Uribe: "Se trata ahora en Chile de hacer pasar verdades de a bulto disfrazadas como en una Comedia del Arte que induce a pensar". De esto y mucho más hablaron en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna los presentadores Patricio Navia, Cientista Político, profesor de la Universidad Diego Portales, y Eduardo Yentzen, Psicólogo, académico y profesor de la Universidad Bolivariana, además del propio autor, Fernando De Laire.