Santiago de Chile, 1 de abril de 2005

A los Miembros de la Comunidad Educacional

Texto de la invitación dirigida a educadores y estudiantes, incluyendo cita completa de la "Exposición pedagógica sobre salida a terreno como método de aprendizaje: el caso del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna".

02/04/2005

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

De nuestra consideración: Hace siete años el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), inició un proceso de profunda transformación museográfica e institucional destinado a convertirlo en un instrumento pedagógico moderno, atractivo, sugerente e interactivo, acorde con los tiempos y necesidades actuales. Este esfuerzo renovador redundó en un cambio completo de su exhibición permanente, la que fue dotada de un didáctico guión histórico y de soportes materiales y tecnológicos modernos para facilitar el conocimiento de estudiantes, profesores y público en general, acerca de la vida, obra y contexto histórico en que actuó el destacado historiador y político nacional don Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886). La nueva muestra museográfica que construimos es titula "Benjamín Vicuña Mackenna, ciudadano del siglo XIX", ya que a través de la vida de este personaje es posible observar un conjunto de problemas de la vida nacional de esa época, muchos de los cuales tienen alcance hasta nuestros días. En 1998 produjimos un diaporama de 23 minutos de duración, centrado en la transformación de la ciudad de Santiago impulsada por Vicuña Mackenna durante su período a la cabeza de la Intendencia de la captal (1872-1875). Luego, entre 1999 y 2001, renovamos totalmente dos salas de la exhibición permanente y creamos una tercera sala. Todos - o casi todos los aspectos - de la vida y obra de este personaje han sido abordados en este "nuevo" museo: vida familiar, viajes por el mundo, Intendente de Santiago, historiador, político, periodista, americanista. etc. La flamante muestra cuenta con maquetas, paneles, textos, un maniquí y un CD Rom interactivo, además de objetos patrimoniales restaurados (cuadros, muebles, utensilios domésticos y personales, libros, fotografías, etc.) que pertenecieron al visionario o a sus familiares más cercanos. Este vasto esfuerzo está dirigido principalmente a la comunidad escolar y estudiantil, en sintonía con los planes y programas de estudio de la reforma educacional en curso. Muchos profesores de Enseñanza Básica y Media han descubierto en nuestro museo un excelente instrumento pedagógico de apoyo a su trabajo. Un ejemplo, entre tantos otros, es el que exponen los profesores Carlos Serrano Bobadilla y Jorge Rivas Medina (del Liceo Educacional Elena Rojas de La Florida y del Liceo Diurno Independencia, respectivamente) en el texto: "La salida a terreno como método de aprendizaje. El caso del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna", que reproducimos más abajo. Esta experiencia es sólo un ejemplo que puede ser diversificado de acuerdo a las necesidades de cada curso o según la creatividad de los profesores. Aunque nuestra oferta está formulada de preferencia a la comunidad escolar y estudiantil, en sintonía con los planes y programas de estudio de la reforma educacional en curso, pensamos que también el mundo académico y universitario puede beneficiarse del instrumento pedagógico que representa nuestro museo. De hecho, en los últimos años un número creciente de profesores de carreras del área de las Ciencias Sociales, Arquitectura y Urbanismo han comenzado a traer a sus cursos para conocer la nueva muestra museográfica. Pensamos que es necesario un esfuerzo mancomunado de todos los actores que intervienen en el proceso educativo de los niños y jóvenes para alcanzar los resultados esperados. Por ello nos dirijimos a ustedes solicitándoles dar la máxima difusión posible a nuestra oferta, especialmente entre los profesores de Historia y Ciencias Sociales. Queremos que los inviten a visitar nuestro museo. Los grupos organizados (en este caso alumnos acompañados por un profesor) no pagan entrada y son atendidos por un guía que hará más grata y provechosa su visita. Sólo se requiere telefonear al número 2229642, para fijar un horario a convenir, de lunes a sábado entre las 9,30 y las 13 horas y entre las 14 y 17,50 horas. Esperando contar con vuestra activa colaboración, se despíde atentamente, Sergio Grez Toso Doctor en Historia Director Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. ************************************************** "La salida a terreno como método de aprendizaje. El caso

Recursos adicionales

Materias: Antropología
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