Encuentro de Socio-Historia de lo Político

16/09/2004

Durante los días 13 y 14 de septiembre recién pasados se llevó a cabo en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna un "Encuentro de Socio-Historia de lo político", en el que participaron alrededor de cuarenta personas. Este reunión binacional de alto nivel académico fue organizada por Alfredo Joignant, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chile e Yves Déloye, profesor del Instituto de Estudios Públicos (IEP) de Strasbourg (Francia). La coordinación del evento fue asegurada por Daniela Cuadros, doctorante chilena de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. El auspicio y el patrocinio corrieron por cuenta de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Embajada de Francia en Chile y el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Si bien la mayoría de los académicos invitados eran historiadores chilenos (entre ellos, numerosos jóvenes), corresponde subrayar el carácter inter-disciplinario de la reunión. En el taller número 1, titulado "¿Cómo escribimos la historia política?", expusieron Ives Déloye, cientista político francés del IEP de Strasbourg, Rafael Sagredo, historiador, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Elizabeth Lira, psicóloga, investigadora del Centro de ética de la Universidad Alberto Hurtado. El taller número 2, "Representaciones de lo político", fue desarrollado por Michel Offerlé, cientista político, profesor de la Universidad Paris I La Sorbonne, Jaime Valenzuela, historiador, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandra Araya, historiadora, profesora de la Universidad de Chile, y Maximiliano Salinas, historiador, profesor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Comentaron estas ponencias el cientista político Alfredo Joignant y Juan Carlos Yáñez, historiador, profesor de la Universidad Mayor. En el taller número 3, "Hechos objetos y sujetos de la política", presentaron ponencias Olivier Ihl, cientista político, profesor del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de Grenoble, Martine Kaluszynski, socio-historiadora del IEP de Grenoble e investigadora del CNRS, y Sergio Grez, historiador, Director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, profesor de las universidades de Chile y ARCIS. Comentaron estas ponencias los académicos Eduardo Palma, jurista e historiador del derecho, profesor de la Universidad de Chile, y Marcos Fernández, historiador, profesor de la Universidad Católica y miembro del Colectivo "Oficios Varios". Entre otros participantes en los debates cabe destacar la intervención de Daniel Gaxie, Director del Centro de Investigaciones Políticas de la Universidad de La Sorbonne. Como una especie de prolongación del Encuentro, el 15 de septiembre, Martine Kaluszynski, impartió en el mismo museo la conferencia "La República y el crimen en Francia: prevención, represión, integración y exclusión (la ley de 1885)". Comentó su exposición el historiador Marco Antonio León.