Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna

CHINGANA DE 1840, representación del grupo Real Audiencia

Representación escénica

Música y danza nos llevarán al siglo XIX este sábado con presentaciones de grupo folklórico costumbrista.

26/09/2012

Representación escénica

Para saber cómo se bailaba en 1840 es que este sábado al mediodia se presentará en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna el Conjunto Folklórico Real Audiencia que presentará una Chingana de 1840.

Real Audiencia es un conjunto folklórico costumbrista de 16 integrantes, dirigido por Benjamín González Sepúlveda. Este grupo artístico se ha encargado de rescatar y difundir el folklore de Chile, mostrando a través del canto y del baile, costumbres extinguidas de nuestra Patria, que fueron historia entre los años 1800 y 1900.

Este conjunto nació a la vida artística el 17 de agosto de 1993, reuniéndose un grupo de amigos con una trayectoria de años en el quehacer folklórico chileno y que tienen en común el gusto y el respeto por lo nuestro. La experiencia adquirida por cada integrante, cultivando nuestro folklore, ha permitido que se inserten culturalmente en la época y que monten un programa costumbrista de alto nivel.

En esta oportunidad, el "Conjunto Folklórico Real Audiencia" nos presentará un cuadro de Chingana de 1840.

¿Qué son las Chinganas?

Las chinganas eran lugares de diversión para la gente del pueblo de a mediados de siglo XIX. Estas fiestas criollas se hacían de preferencia bajo el parrón de las viejas casonas de adobe. Allí se bailaba y cantaba, por lo general, temas de gran influencia hispana, como: resfalosas, seguidillas, gato, cañaverales, tonadas, secudias, secudianas, sajurianas, porteñas, pequenes, jotas, pajarillo, palomo, carditas y cuecas.

Danzas Chinganeras: Son bailes de tierra, danzas picarescas y apicaradas.
Resfalosa o resbalosa: Baile de pareja suelta independiente con pañuelo. En 1835 llega a Chile desde Perú. se hizo popular en 1840 en los tablados o tabladillos(escenarios).

Seguidilla: Baile de parejas sueltas. Danza de carácter picaresco, que se bailó hasta 1920. Este baile animó fiestas en los tabladillos de la calle Duarte.

Gato: Bailada por dos parejas interdependientes. En América es de origen argentino y llega a Chile procedente del Perú.

Cañaveral: Danza festiva, que se bailó en el norte chico hasta comienzos de siglo XX. Considerada familia de la resfalosa, pero de carácter poético, jocoso y picaresco.

Tonada: Significa melodía de tipo sentimental. Canción chilena campesina por excelencia, a cargo de un dúo de cantoras, acompañadas de arpa y guitarra. No se baila.

Sajuriana: Pareja suelta independiente con pañuelo, aparece en Argentina en 1815 y llega a Chile desde "Cuyo" en 1817. Predominó desde Coquimbo hasta Chiloé.
Algunos otros nombres que recibe: Sinjuriana en Colchagua;Sanjuriana en Coquimbo; Securia en Maule; Secudiana en Ñuble; y Sajuriana en Santiago.

Porteña: variante de la cueca. Danza de pareja suelta, independiente, con o sin pañuelo. Manos en la cadera. Danza extinguida, bailada en 1860.

Pequén: Danza campesina, sin datos de origen. Bailada entre O'Higgins y Ñuble, de gran auge entre 1900 y 1930.

Jota: Pareja suelta, independiente con castañuelas. Se baila en Chile desde 1900 a 1920, desde Aconcagua hasta Concepción, en los salones citadinos.

Pajarillo / Palomo: Baile zoomorfo, que representa el cortejo amoroso que realiza una pareja de pajaritos y/o una pareja de palomas.

Cardita: variante de la cueca. Danza de pareja suelta, independiente, sin pañuelo, manos en la cadera, las mujeres y los hombres con palmoteo en los muslos. Imita el acto de escardar la lana. Danza de la provincia de Colchagua. De auge entre los años 1900 y 1920.

Cueca: Surge en el norte del Perú, alrededor de 1810 con el nombre de zambaclueca. llega a Chile alrededor de 1820 con el nombre de zamacueca y se expande por todo el territorio adoptando el nombre de cueca y/o chilena. Desde a mediados del 1800 la estructura coreográfica y musical es igual a la que prevalece hoy.

Instrumentos usados: guitarra, arpa, tormento (percusión con dedos y/o manos sobre la caja del arpa o de la guitarra) castañuelas, pandereta. Para enriquecer la puesta en escena, traen un instrumento musical invitado, integraron a la música una "caja de percusión" instrumento musical posterior a la época, el que tocado con maestría y moderación es capaz de acoplarse perfectamente al sonido tradicional.

Más información sobre el Conjunto Real Audiencia en:

Materias: Danza
Palabras clave: Representación escénica