Hasta el 29 de noviembre

Exposición "Patrimonio Inmaterial de la Zona Central de Chile" de Diego Araya Corvalán

Exposición temporal
Tejido en hoja de choclo

Exposición temporal con entrada gratuita

31/10/2012

Exposición temporal

Con motivo del día del Artesano que se celebró el 7 de noviembre, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna presenta la exposición "Patrimonio Inmaterial de la Zona Central de Chile" de Diego Araya Corvalán.

La muestra consta de un video, una colección de 20 fotografías y 4 gigantografías sacadas a cuatro personajes representativos de los cuatro puntos cardinales de la zona central, que a través de sus oficios han logrado perpetuar a través del tiempo antiguas tradiciones como el cantor de micro, tejedores de Valle Hermoso de la Ligua, vendedores de antigüedades y la tejedora de hojas de choclo.

"Patrimonio Inmaterial" es un proyecto que nace como un proyecto de Responsabilidad Social de la empresa Bitácora Chile, proyecto con el que se vio una oportunidad única de poder mostrar oficios típicos de Chile, pero que sin embargo, son desconocidos para una gran mayoría de los chilenos.

Este trabajo se proyectó con uno de los estilos fotográficos que más le acomoda al artista y que ha ido adaptando, el Documental. Ser un ladrón de momentos es aún la premisa que tiene al salir a capturar las imágenes.

"Fue muy intenso y conmovedor ver como estos artesanos, y a la vez, artistas, abrían sus mundos y almas a mi lente, pero muchísimo más intenso era ver la transparencia con que transmitían su pasión por su trabajo.
Don Fernando, con el cual no había tenido ningún contacto previo, me abrió las puertas de su taller, en el que junto a sus dos hijos, mantiene una rica tradición de tejidos a mano.
Don Miguel en el puerto principal, me mostró las maderas que rescataba de las antiguas construcciones de la ciudad. Una metáfora del pensamiento deconstructivo del ciudadano común actual.
Sandra, que entre sus roles de madres y tejedora, enlazaba una a una las hojas de maíz secadas y tinteadas en su taller adaptado en casa.
Bernardino, que en medio del caos de un viernes en la capital, pudimos detener el tiempo y establecer una clase magistral de de política contestaría.
Es este el punto, el deber como sociedad de apropiarnos de estos Tesoros Humanos Vivos: ellos son sólo una pequeña parte de lo que podemos encontrar a lo largo del país, por lo que es crucial continuar el legado en las generaciones futuras.
Esta exposición no pretende recaudar fondos, jamás fue la premisa, pero sí de dar a conocer un Chile escondido y perdido, olvidado por el Alzheimer Nacional que sufre esta larga y angosta faja de tierra, cuyo Patrimonio no reside en sus edificios más antiguos, sino que en su gente" Diego Araya Corvalán.

Lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas

Sábado de 10 a 14 horas

Vicuña Mackenna 94

Entrada liberada a la exposición temporal.

La exposición permanente tiene un valor de $300 niños y tercera edad. $600 adultos.

Palabras clave: Exposición temporal