Se exhibirán los miércoles 14, 21 y 28 de noviembre

MUSEO VICUÑA MACKENNA RECIBE A "HISTORIAS DE BARRIO"

Barrio Yarur

Se presentarán tres documentales de aproximadamente 30 minutos de duración sobre los barrios, Huemul, Yarur y San Vicente

08/11/2012

Ciclo de documentales

Durante noviembre "Historias de Barrio", serie documental dirigida por Rodrigo Lepe y patrocinada por la Municipalidad de Santiago, será exhibida en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

La entrada es liberada y quienes asistan podrán conocer las historias y memorias que albergan los tradicionales barrios Huemul, San Vicente y Yarur, a través del testimonio de sus propios vecinos.

Miércoles 14 de noviembre, 19:00 hrs.

Huemul

Construida hacia 1910, fue una verdadera innovación, al ser la primera "Población modelo", habilitada con todo tipo de servicios y destinada a los estratos populares de la ciudad de Santiago. El arquitecto Ricardo Larraín Bravo, comisionado por el gobierno, diseñó la que sería la primera "ciudad-satélite" de la capital.

La Población Huemul, creada gracias a la Ley de Habitaciones Obreras de 1906, adquiere relevancia cien años después, al ser el primer paso hacia una política habitacional por parte del Estado chileno.

Miércoles 21 de noviembre, 19 hrs.

Yarur

Era el año 1936, Juan Yayur inauguró la fábrica de hilados y tejidos de algodón más grande de Chile. Todo lo relacionado a ella era colosal: el terreno en el que estaba emplazada

(100 mil metros cuadrados), su edificio ( 55 mil metros cuadrados), el número de trabajadores (cuatro mil). Todo esto remataba con suntuosas instalaciones.

Al alero de esta fábrica colosal surgió la Población Yarur. Por sus calles han caminado generaciones de vecinos, que vieron como sus vidas subían y bajaban al ritmo de las industrias Yarur.

Miércoles 28 de noviembre, 19 hrs.

San Vicente

Entre la Basílica y el ferrocarril: entre estos dos elementos se debate la identidad de este barrio eminentemente obrero, que surgió al sur de la Av. Blanco Encalada, en el sector sur-poniente de la comuna de Santiago.

Los redentoristas marcaron su impronta en el barrio, no sólo con la imponente Basílica, sino también con los Talleres San Vicente (1855), primera escuela técnica del país. Años más tarde (1860), el trazado del ferrocarril longitudinal al sur, terminaría por marcar la fisonomía y la personalidad del Barrio San Vicente.

Av. Vicuña Mackenna N° 94.

Entrada liberada.

Materias: Cine y vídeo