¡Ya se inauguró!

Exposición Santiago: Aspectos de lo Urbano

Exposición temporal

Colectiva Fotográfica de 11 artistas que retrataron la capital creando un recorrido al Santiago actual.

30/11/2012

Exposición temporal

En la sala de exposiciones temporales del Museo Benjamín Vicuña Mackenna se podrá visitar entre el 7 de diciembre y el 5 de enero la exposición fotográfica "Santiago: Aspectos de lo Urbano".

Se retrata el contraste entre dos barrios capitalinos; la ruina y el abandono de dos edificios; las personas que transitan por Santiago; la forma de ver la ciudad desde dos miradas; las zonas periféricas y su problemática.

El contraste:

Constanza Bravo retrata los campamentos situados al sur de la capital (comuna de Cerrillos) y de Andrea Spoerer sobre las casa de la Dehesa (comuna de Lo Barnechea, en el sector noreste), hacen un contrapunto literal e implacable en torno al tema de la desigualdad y la segregación.

La ruina y el abandono:

Tanto Rosario Ateaga, con sus fotografías del Jardín de Invierno en la comuna de Quinta Normal, como Cristian Kirby, con el registro de la monumental edificación conocido como "El Elefante Blanco" (Hospital Público Ochagavía, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda), obra inconclusa y abandonada en el periodo de la dictadura militar. Se enfocan en la ruina, en el abandono. Construcciones que evocan y nos conectan con la memoria, hablándonos silenciosamente del pasado.

La presencia humana del centro de Santiago:

Carla Mc Kay, fija su mirada directa y frontal retratando a jóvenes pertenecientes e identificados con "tribus urbanas". Francisco Donoso, en cambio, registra a personas anónimas, capturadas absortas y solitarias en Plaza de Armas, centro histórico de la capital. Víctor Anacona, personifica paródica e irónicamente a un icono del consumismo y la globalización, aludiendo lúdicamente a la decadencia y el desgaste del sistema.

Diario de vida:

Fabián España y Luis Navarro registran su entorno. El primero vuelve su cámara esta vez hacia la intimidad cotidiana de su departamento en Santiago Centro, mientras que Navarro toma con urgencia instantáneas del Barrio Italia, donde reside, un lugar sometido a cambios que amenazan la pasividad e identidad de la vida de barrio.

Paisajes Periféricos y su problemática:

Las zonas industriales en la comuna de Quilicura de Javier Aravena nos hablan directamente de la contingencia, de los problemas ecológicos producto de la contaminación industrial, del brutal encuentro de nuestro "crecimiento" con territorios rurales y naturales. Espacios que en el mismo sentido, en el trabajo de Francisco Navarrete de las inmediaciones de la biblioteca de Quinta Normal, al ser revisitados como fotografía nocturna, se transforman en extraños, inquietantes e incluso a veces amenazantes.

Te invitamos a visitar el facebook del Museo con fotografías de la inauguración.

Palabras clave: Exposición temporal