Objeto del mes:

Óleo de Benjamín Vicuña Mackenna por Marcial Plaza Ferrand

Objeto del Mes

Inauguramos este espacio permanente destinado a destacar las principales piezas patrimoniales de nuestro museo. En un mes como éste, el 25 de enero de 1886, murió Vicuña Mackenna, en la Hacienda de Santa Rosa de Colmo, Con-Con.

11/01/2013

Objeto del Mes

El Objeto del mes de enero 2013 es el retrato de Benjamín Vicuña Mackenna que, a juicio de su nieto Eugenio Orrego Vicuña (1900-1959), es el más importante "como expresión simbólica y como realización de arte". La obra fue pintada en 1909 por el artista nacional Marcial Plaza Ferrand (1879-1948).

La obra, es un óleo sobre tela de grandes dimensiones (2,06 x 1,25 mts.), restaurado, que lo muestra de cuerpo entero, vestido en traje de labor, con los brazos cruzados sobre el pecho. En los salones de Victoria Subercaseaux Vicuña, su viuda y prima hermana, estuvo siempre llenando la testera principal, sobre una suerte de altar de paño oscuro.

Fue restaurado por el Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración, que hoy dirige Carolina Ossa, con el objetivo de dejarlo en óptimas condiciones para su exhibición en la muestra permanente, inaugurada en diciembre de 2001.

En la actualidad, ocupa un lugar central del museo, en la Sala "Vicuña Mackenna: político, historiador y periodista". Además, esta obra formó parte de la exposición del "Sesquicentenario de El Mercurio de Valparaíso," en agosto de 1977, en el Instituto Cultural de Las Condes, y nueve años más tarde en la exposición "Benjamín Vicuña Mackenna, imagen y obra", en la Galería Azul, de la Biblioteca Nacional, entre abril y julio de 1986.

Ver imagen completa del objeto: Retrato de Benjamín Vicuña Mackenna en Programa SUR

Materias: Artes visuales
Palabras clave: Objeto del mes