Arte y ciudad:

Convocatoria para exposiciones temporales 2013 en el MBVM

Convocatoria artistas
imagen imagen_portada.jpg

Por segundo año consecutivo, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a los artistas nacionales a participar en esta convocatoria, que estará abierta entre el 15 de febrero y el 16 de abril de 2013. Los proyectos seleccionados serán publicados el 30 de abril.

15/02/2013

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Convocatoria artistas

Patrimonio, historia, arte y cultura son, en un ámbito general, los temas abordados por la línea editorial del MBVM. Dentro de este amplio contexto, la temática principal es aquella relacionada con el legado de Benjamín Vicuña Mackenna y, por lo tanto, con la historia de Santiago: sus características, su desarrollo urbano y sus proyecciones futuras.

A la convocatoria 2013, podrán presentarse propuestas artísticas colectivas o individuales, de artistas y curadores nacionales. El lenguaje artístico, técnicas y dimensiones de las obras son totalmente libres, aunque deben ajustarse a temas vinculados a la línea editorial del Museo y al espacio disponible.

Las exposiciones seleccionadas se realizarán en el segundo semestre del año, entre los meses septiembre y diciembre, y cada una estará abierta al público durante un mes.

Experiencias Convocatoria 2012

En la exitosa convocatoria del año pasado, 2012, resultaron tres proyectos ganadores: "Cartografía de un Paisaje Urbano" de Jacinta Silva, Laura Vernaza y Dominga López; "Santiago Mon Amour" de Geraldina Ahumada; y "Revisión Especular" de Dante Sepúlveda y Pablo Soto Román.

Fernando Ramírez, gestor y productor cultural y curador de la exposición "Revisión Especular", explica que la postulación a la convocatoria del año pasado "responde a que junto a la artista Jesús Román y al teórico del arte Víctor Cárcamo veníamos trabajando el tema de la ciudad, ciudadanía y espacios públicos. El interés nuestro correspondió a realizar una lectura sobre el plan de ciudad que planteó Benjamín Vicuña Mackenna hace ya 140 años, a través de la mirada de 2 arquitectos".

El propio Ramírez, agrega además que "quedar seleccionados, y haber ganado esa convocatoria, significó para nosotros una tremenda oportunidad para poner en obra la perspectiva que podíamos recoger de un plan urbano que en primera instancia fue segregador y elitista, y que determinó en gran medida el "habitar" que hacemos de la ciudad hoy día, tanto desde la ciudadanía como ejercicio de las personas, como desde el control de la institucionalidad. La experiencia con el museo fue muy buena, con la oportunidad de generar instancias importantes de diálogo con el público, tanto charla con los artistas como visita guiada"

Por otra parte, Geraldina Ahumada, arquitecta y escultora, ganadora de la Convocatoria 2012 con la propuesta "Santiago Mon Amour", explica que en la actualidad "hay pocos espacios que convoquen abiertamente a exponer, por lo que se agradece el esfuerzo por incorporar esta actividad a las actividades de extensión que el Museo históricamente tenía".

Además, Ahumada explica que "por mi parte, el tener la exposición "Santiago Mon Amour" expuesta en el MBVM, me abrió las puertas para exponer la misma muestra en la Bienal de Arquitectura en el Centro Cultural Mapocho y quizá también influyó en que me invitaran al BAZART del Centro de Extensión de la UC. Para mí fue un año lleno de exposiciones que finalizó con la muestra colectiva "Ciudades, Barcos, Rostros" en la Sala de la Universidad de Talca. Esto es un engranaje, a veces sólo falta la llave de la cuerda".

Descargar bases 2013:

Convocatoria artistas

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Bases Convocatoria 2013 MBVM
230.9kb
imagen mime_jpg.png
Plano Salas E.Temporales MBVM
2421.8kb
Materias: Concurso
Convocatoria artistas
Palabras clave: Convocatoria artistas
Convocatoria artistas
readspeaker