Seminario Permanente:

Última jornada del Seminario "La Locura. Historia, prácticas e instituciones"

Seminario

El martes 19 de noviembre a las 16:00 se dictará la charla "Inserción de las psiquiatrías nacionales en el contexto de consolidación de la modernización latinoamericana: Primeras Jornadas Neuro-Psiquiátricas Panamericanas, Santiago de Chile, 1937". Esta es la última ponencia del seminario organizado por el Grupo sobre Historia de la Locura (GHL), con el patrocinio del MBVM.

06/11/2013

Seminario

El Seminario Permanente "La Locura. Historia, prácticas e instituciones" se realizará en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna durante ocho jornadas entre abril y noviembre de 2013, con el objetivo de reflexionar sobre la historia de la locura en Chile.

La actividad, considera como eje central la problemática de la medicalización de la locura en el contexto del proyecto moderno y del ideal reformista, que comienza a instalarse en Chile a partir de 1850 bajo el alero de diversas figuras. Entre estas figuras se encuentra Benjamín Vicuña Mackenna, reformador de la higiene urbana y promotor de la profesionalización de los saberes científicos.

El Grupo sobre Historia de la Locura (GHL), explica que si bien esta temática ha sido un campo relevante de estudio en nuestro país, aún se carece de "espacios permanentes de intercambio, diálogo y debate donde podamos construir en conjunto lecturas, interpretaciones y metodologías de investigación histórica. Por este motivo, convocamos a aquellos investigadores e investigadoras, de diversas orientaciones y filiaciones institucionales, a contribuir en la construcción de un seminario permanente que pueda funcionar como "laboratorio de ideas".

Inscripciones en el correo seminariopermanente.lalocura@gmail.com

**Debido al éxito del Seminario 2013, el Grupo sobre Historia de la Locura y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, lanzaron la Convocatoria 2014 para expositores de la segunda versión del seminario.

Martes 16 abril

Marcelo Sánchez, Doctor (c) en Estudios Latinoamericanos, UCH
Aproximaciones a la anormalidad mental en la perspectiva eugénica. El cuerpo y la mente en la línea de montaje del siglo XX (12 artefactos para comenzar una discusión).

Martes 14 mayo

María José Correa, Doctora en Historia, UCL/ Académica UNAB
Electricidad, comercio y alienismo. The Sanden Electric Company y la "comodificación" de la terapéutica nerviosa en Santiago de Chile. 1900-1910.

Martes 25 junio

Silvana Vetö, Doctora (c) en Historia, UCH/ Académica Arcis
Psicoanálisis, eugenesia e higienismo: nudos de utopía nacionalista. Chile, 1930-1940.

Martes 23 julio

Mariano Ruperthuz, Doctor (c) en Psicología, UCH/Académico UDD
"En todos nosotros hay un loco" ¿Es posible hablar de cultura psicoanalítica en Chile a principios del siglo XX?

Martes 20 agosto

16:00
Andrea Kottow, Doctora en Historia de la Medicina, Freie Universität Berlin/ Académica UNAB
Historias de locura en la literatura chilena del siglo XIX, o la modernidad y sus vicisitudes.

Martes 24 septiembre

César Leyton, Doctor (c) en Historia, UCH/Académico UCH
Vicuña Mackenna: Locura, ciudad y modernidad en Santiago de Chile. 1850-1900.

Martes 22 octubre

Marcelo Valenzuela, Magíster (c) en Historia, UdC
El delito de sodomía en Chile, 1875-1940: del pecado nefando a la locura.

Martes 19 de noviembre

Claudia Araya, Doctora (c) en Historia, PUC/ Académica UCH
Inserción de las psiquiatrías nacionales en el contexto de consolidación de la modernización latinoamericana: Primeras Jornadas Neurosiquiátricas Panamericanas, Santiago de Chile, 1937.

Materias: Charla - Ciclo
Palabras clave: Seminario