Conversatorios/Coloquios:

Primer Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación

Conversatorios
imagen imagen_portada.jpg

o El Museo Benjamín Vicuña Mackenna y Casa Museo Eduardo Frei Montalva, junto a Explora CONICYT RM Zona Sur Oriente, han organizado esta instancia de participación ciudadana para alumnos de educación media, donde se explorarán varias temáticas. El primer encuentro, "Graffitis y expresión artística" se realizará el jueves 25 de abril.o La inscripción es liberada (cupos limitados).

02/04/2013

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Conversatorios

El Primer Laboratorio Juvenil de Reflexión y Participación, que se desarrollará en cuatro jornadas entre los meses de abril y noviembre de 2013, es una invitación a los jóvenes a compartir en torno a diversas temáticas de su interés, como "Graffitis y expresión artística", "Jóvenes y participación política", "Identidad barrial" y "Jóvenes y la ciencia en colegios".

Organizado por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Casa Museo Eduardo Frei Montalva y EXPLORA CONICYT RM Zona Sur Oriente, el objetivo de este Laboratorio es crear una plataforma de reflexión para que diversos grupos de estudiantes conozcan iniciativas de otros jóvenes, intercambien opiniones y desarrollen una conciencia crítica respecto de su entorno. Así también, los estudiantes podrán comprender que son una pieza fundamental al momento de crear su propia sociedad.

Cada uno de los conversatorios/coloquios tendrá como invitados a personas destacadas, profesores, ciudadanos o líderes de proyectos, quienes compartirán su experiencia con los jóvenes, para luego dar espacio al intercambio de ideas y preguntas.

Es relevante destacar que este espacio está vinculado al currículum escolar, especialmente a los contenidos de artes visuales de 8° básico hasta 4° Medio, y a Historia y Ciencias Sociales, donde se contempla en el Programa de Estudio Tercer o Cuarto Año Medio en Formación Diferenciada Humanístico-Científica el tratamiento de La Ciudad Contemporánea.

Para participar del Laboratorio, los profesores interesados deben inscribir a su curso contactándose con Loreto Acuña al correo electrónico loretoacuna@explorarm.com o al teléfono 29785603.

Programa

Fecha: jueves 25 de abril
Lugar: Museo Benjamín Vicuña Mackenna
Hora: 10:00 a 12:00
Conversatorio/Coloquio: "Graffitis y expresión artística"

El graffiti, y sus derivados como el tag, es esencialmente un arte callejero que se expresa a través de distintas temáticas, formas y materiales y que por su discurso fuera de la convención académica y su espontaneidad, se ha constituido en una de las formas de expresión plástica que más identifica a importantes sectores de la juventud urbana. Tal ha sido su arraigo en nuestro país que hoy es materia de estudios artísticos formales e inclusive de resguardo y difusión patrimonial, como símbolo de identidad barrial, política, o colectiva. Un ejemplo de todo ello es la experiencia de Roberto Hernández y David Villarroel, del proyecto "Museo a cielo abierto" en San Miguel, invitados a compartir su experiencia artística y comunitaria. Parte de su trabajo se puede observar en el sitio www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl

Fecha: Mes de junio. Por confirmar.
Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Hora: 10:00 a 12:00
Conversatorio/Coloquio: "Jóvenes y participación política"

Mucho se ha hablado de la desidia y apatía de los jóvenes en torno a la participación política. Sin embargo, las distintas agrupaciones, organizaciones e iniciativas impulsadas y convocadas por jóvenes, además de las diversas manifestaciones estudiantiles por una educación de calidad, dan cuenta de un fenómeno en que, por el contrario de lo que muchos afirman, demuestra que hoy los jóvenes son protagonistas de una nueva forma de participación política, más horizontal que vertical, más creativa e innovadora. Estas nuevas experiencias, expectativas y discursos son los que se transformarán en el eje central de esta instancia.

Fecha: Mes de agosto. Por confirmar.
Lugar: Museo Benjamín Vicuña Mackenna
Hora: 10:00 a 12:00
Conversatorio/Coloquio: "Identidad barrial"

Lo "popular" no es homogéneo y es necesario estudiarlo en el ambiguo y conflictivo proceso en que se produce y emerge hoy". Esta cita extraída de la reflexiones del cientista social Jesús Martín-Barbero es precisamente una invitación a reconocer, desde una mirada acotada, cada comunidad, cada visión y construcción de sí misma, en su dimensión espacial y cultural; es decir, desde sus memorias y procesos de desarrollo patrimonial local. El barrio es precisamente una de estas dimensiones socio-espaciales que se constituyen en sentimiento de pertenencia, de originalidad, de lazos y vínculos, en otras palabras, de identidad. Es así como la identidad barrial es una de las esencias del entorno cultural donde los jóvenes a su vez construyen muchas veces, desde su propia experiencia, el quién soy.

Fecha: Mes de noviembre. Por confirmar.
Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Hora: 10:00 a 12:00
Conversatorio/Coloquio: "Jóvenes y la ciencia en colegios"

En ocasiones se percibe un escaso interés que los jóvenes manifiestan sobre la ciencia y la transmisión del conocimiento científico. En efecto, nuestro país es uno de los que presenta un gran déficit nacional de capital humano avanzado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). En gran medida, se confía en que los avances en investigación científica local puedan ayudar a mejorar aspectos económico- productivos locales, a través de innovaciones creativas que apunten al tan anhelado desarrollo.

Conversatorios

Recursos adicionales

Materias: Ciclo
Conversatorios
Palabras clave: Conversatorios
Conversatorios
readspeaker