Auditorio MBVM:

Ciclo de Charlas "La travesía de la información: bibliotecas en Chile"

Bibliotecología

El Colegio de Bibliotecarios de Chile organiza este Ciclo de siete charlas gratuitas, abiertas a todo público. La segunda jornada, "Nuevos métodos de indexación y catalogación de las RDA", se realizará el sábado 11 de mayo a las 11:00 horas.

06/05/2013

Bibliotecología

En el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna se realizará el Ciclo de Charlas "La travesía de la información: bibliotecas en Chile". Judith Riquelme, Consejera Nacional y Encargada del Área de Formación del Colegio de Bibliotecarios, señala que "nuestro objetivo es la creación de un espacio permanente para la reflexión, el debate y la discusión en torno a temáticas relevantes para el mundo de los profesionales de la información y la comunidad en general, con el fin de aportar al intercambio de información y conocimientos".

La segunda charla del Ciclo, "Nuevos métodos de indexación y catalogación de las RDA" será realizada por las expertas Patricia Ortiz de la Universidad Alberto Hurtado y Erika Castillo de la Biblioteca Nacional, el sábado 11 de mayo a las 11:00 horas.

Patricia Ortiz Castro es bibliotecaria egresada de la Universidad de Chile, con Postítulo en Gestión Bibliotecaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Magíster en Gestión de Información por la Universidad de Granada, España. Actualmente es Directora de las Carreras Gestión de la Información Bibliotecas y Archivos y Diplomado en Archivística de la Universidad Alberto Hurtado, además de Directora del Sistema de Bibliotecas de dicha casa de estudios.

Erika Castillo Sáez es bibliotecaria, Máster Gestión de la Información por la Universidad de Granada, actualmente Jefa del Departamento de Procesos Técnicos en Biblioteca Nacional de Chile en cuya función es la responsable de la gestión de Adquisiciones bibliográficas, Depósito legal y Catalogación de los recursos de información ingresados a la BN. Participa además como coordinadora del Comité de Metadatos Biblioteca Nacional, Coordinadora Comités RDA-Chile y Coordinadora del Catálogo Colectivo de Autoridades Bibliográfico de Chile.

La primera charla del Ciclo, "Gabriela Mistral: el libro y la lectura", fue realizada por la expositora Catalina Romero Buccicardi (1982), quien se basó en la investigación para su tesis como bibliotecóloga. Romero Buccicardi es Licenciada en Letras con mención en Literatura Hispánica de la Universidad Católica de Chile, y titulada de Bibliotecología y Documentación de la UTEM. Actualmente trabaja en Sistemas de Información y Servicios de Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile.

Más información sobre el Colegio de Bibliotecarios en el sitio http://bibliotecarios.cl/

Programa 2013

Sábado 13 de abril
"Gabriela Mistral: El Libro y la lectura".
Catalina Romero Buccicardi

Sábado 11 de mayo
"Nuevos métodos de indexación y catalogación de las RDA".
Patricia Ortiz y Erika Castillo

Próximas Charlas: