Portal Dibam:

Colecciones Digitales: nuevo contenido patrimonial a disposición del público

Contenidos Digitales
Médicos y pacientes en el H.San Borja. 1887. (MHN)

Nueve libros escritos por Benjamín Vicuña Mackenna y digitalizados en 2012, dan vida a los tres artículos que hoy conforman las colecciones digitales del Museo, "Médicos de Antaño vistos por MBVM", "Juan Fernández: su historia contada por BVM" y "BVM: el Intendente que cambió Santiago".

10/04/2013

Contenidos Digitales

El equipo de investigación del Portal Dibam, con el objetivo de mejorar los servicios que la web ofrece a los usuarios, trabaja en la creación de contenidos patrimoniales específicos para el sitio de cada institución Dibam, en este caso www.museovicunamackenna.cl. Organizando conjuntos de documentos digitalizados (textuales, visuales, sonoros o audiovisuales), el equipo del Portal Dibam los estructura temáticamente o como colección, a partir de la investigación y profundización en las colecciones del propio Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Así, el objetivo de las Colecciones Digitales es diversificar la oferta de contenidos culturales patrimoniales, ampliar y visibilizar el acceso del público a las colecciones, y poner en valor los objetos de cada colección. Los textos, realizados por los investigadores del Portal Dibam, son complementados con diversos materiales.

En este contexto, el usuario podrá encontrar en nuestra sección Colecciones Digitales, tres contenidos: "Médicos de antaño vistos por BVM", "Juan Fernández: su historia contada por BVM" y "BVM: el Intendente que cambió Santiago".

En el caso del artículo sobre los médicos de antaño, el usuario podrá descargar el libro "Los médicos de antaño en el Reino de Chile", escrito por Benjamín Vicuña Mackenna en 1877, y cuyo subtítulo es "La ciencia, la caridad, la beneficencia, la higiene, los hospitales, los asilos, las maravillas y las barbaridades de nuestros mayores en materia de médicos y de medicina".

Respecto al artículo "Juan Fernández: su historia contada por BVM", se puede descargar el libro "Juan Fernández. Historia verdadera de la Isla de Robinson Crusoe" escrito por Benjamín Vicuña Mackenna y publicado en 1883.

El contenido digital "BVM: el Intendente que cambió Santiago" tiene asociados siete documentos elaborados por Benjamín Vicuña Mackenna. Estos recursos son "Un año en la Intendencia", "Exploración de las Laguna Negra y del Encañado", "El paseo de Santa Lucía", "Santiago administrativo", "El Santa Lucía: guía popular y breve descripción de este paseo", "Las finanzas de la ciudad de Santiago en el año 1875" y "Un año en la Intendencia de Santiago. Lo que es la capital y lo que debería ser. Segunda Parte".

Cada contenido digital tiene asociado además temas relacionados, otros sitios web de interés y bibliografía.

Cada uno de los libros que complementan los contenidos digitales, puede ser también revisado en papel en la Biblioteca del MBVM. Esta Biblioteca, cuenta con un gran fondo bibliográfico de más de ocho mil volúmenes, donde el usuario puede encontrar las obras escritas por Benjamín Vicuña Mackenna y una gran cantidad de información sobre historia de Chile desde el siglo XIX a la fecha.

La Biblioteca del MBVM atiende público de lunes a viernes, entre 9:30 y 17:30 horas. Su catálogo puede ser revisado en Catálogo BMuseoBVM.

Materias: Historia - Institucional
Palabras clave: Contenidos digitales