Objeto del Mes de Julio:

Escritorio portátil de Benjamín Vicuña Mackenna

Objeto del Mes

Este original y llamativo objeto, que acompañó a Benjamín Vicuña Mackenna en sus diversos viajes, forma parte de la sala "El político" de la exhibición permanente del Museo.

01/07/2013

Objeto del Mes

El 11 de julio se celebra "El día del Periodista Chileno" en nuestro país. En este contexto, el Museo destaca como su objeto del mes de julio el escritorio portátil de Benjamín Vicuña Mackenna, quien además de destacar como político e historiador, fue un relevante cronista de su época.

El escritorio portátil, que data de mediados del siglo XIX, es un pequeño mueble de madera nativa barnizada de 29,5 cm. de ancho, 20 cm. de alto y 20 cm. de fondo. El objeto está formado por manilla, cajón y perforaciones para tinteros y plumas.

El visitante del Museo podrá observar este escritorio de caoba, en perfecto estado de conservación, en la tercera sala de la exhibición permanente, "El político", en la vitrina dedicada a su perfil americanista.

Los escritos de Benjamín Vicuña Mackenna, están marcados por su relato detallista y apasionado. Además de sus libros sobre diversos procesos históricos del país, destaca su faceta de periodista como cronista en diversos medios de la prensa nacional de la época y también como fundador de periódicos.

Así, por ejemplo, para difundir sus principios contrarios al gobierno conservador de Manuel Montt, fundó en Santiago en 1857 el periódico "El Liberal". De este medio, apareció sólo el primer número, porque dio paso al diario "La Asamblea Constituyente" que Vicuña Mackenna fundó en 1858. También creó "El Mensajero de la Agricultura" (1856-1857) y, en 1865, fundó en Nueva York "La Voz de América", para apoyar la emancipación de Cuba y Puerto Rico, oponiéndose a las tentativas colonialistas de España.

Además de los medios que fundó, Benjamín Vicuña Mackenna fue destacado en el "El Nuevo Ferrocarril" (Santiago, 1879-1881) como colaborador permanente en la portada de todas las ediciones, donde publicó 234 artículos en los días de la Guerra del Pacífico.

Fue colaborador también, durante treinta y tres años continuos (1852-1885) en "El Mercurio" de Valparaíso, fundado por su padre Pedro Félix Vicuña Aguirre, donde escribió más de 823 artículos. En forma paralela, publicó 238 escritos en "El Ferrocarril" (1856-1885), 38 en "La Nación" de Valparaíso (1881) y 60 artículos en "Veintiuno de Mayo" de Iquique entre 1880 y 1883.

También, publicó ocasionalmente en "Revista del Pacífico", "Revista de Santiago" y "Revista de Artes y Letras". Respecto a los medios extranjeros, publicó sus crónicas en "La Revista de Buenos Aires" (1863-1871) y "La Revista de Río de La Plata" (1871-1874).

Respecto a su faceta de prolífico escritor, su nieto Eugenio Orrego Vicuña (1900-1959) señaló en "Iconografía de Vicuña Mackenna" que su abuelo "estaba siempre con el lápiz en la mano y los tenía en profusión. En sus bolsillos, en la blusa blanca de trabajo, en la cartera..." y agrega también que "comenzó la letra del maestro siendo clara y hermosa en los días juveniles, para concluir en los años de madurez por hacerse ininteligible, en razón de la extraordinaria rapidez y frecuencia con que escribía".

Materias: Institucional
Palabras clave: Objeto del mes