Revistas de los siglos XIX y XX:

Tesoros bibliográficos sobre Benjamín Vicuña Mackenna clasificados por la Biblioteca del Museo

Biblioteca
imagen imagen_portada.jpg

Cuarenta y siete artículos escritos entre 1862 y 2001, algunos referidos a Benjamín Vicuña Mackenna y otros escritos por él, son parte de la colección de la Biblioteca del Museo. En la actualidad, esta documentación se encuentra clasificada y catalogada, a disposición del público.

01/08/2013

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Biblioteca

La Biblioteca del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, cuenta con más de 8.000 volúmenes especializados en historia, ciencias sociales y humanidades. Esta colección, que empezó a gestarse en 1974, comenzó con las obras completas del político y de sus contemporáneos, acrecentándose con los años con diversos documentos, diarios, revistas y libros.

Parte de esta colección, corresponde a variados números de 75 títulos de revistas editadas en Chile, que son en la actualidad una relevante fuente histórica que permite obtener información sobre los sucesos de los siglos XIX y XX, en artículos que reflejan un testimonio de primera fuente sobre los acontecimientos. Así, estos artículos permiten visibilizar los acontecimientos de la época a través de diversas miradas, transformándose en un material imprescindible para el estudio y análisis histórico.

De las 75 revistas con que cuenta la Biblioteca del Museo, doce de ellas contienen artículos respecto a los pensamientos de Benjamín Vicuña Mackenna, ya sea escritos por diversos autores en torno a su figura o redactados por él.

Respecto a los artículos escritos por Benjamín Vicuña Mackenna, éstos son 24 y se encuentran en ocho de las revistas pertenecientes al Museo: "Anales de la Universidad de Chile", "Anales del Instituto de Chile", "Boletín de la Academia Chilena de la Historia", "Revista Chilena de Historia y Geografía", "Revista de Artes y Letras", "Revista de Sud-América", "Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales" y "La Revista Literaria".

Las temáticas tratadas por el político son tan diversas como, por ejemplo, una recopilación de crónicas escritas en El Ferrocarril, historia de la administración de Montt, diario personal sobre sus viajes en el mar, la lengua castellana, los Carrera, la luz en Santiago, y así diversas temáticas que apasionaban a Benjamín Vicuña Mackenna.

Así, por ejemplo, Benjamín Vicuña Mackenna en su artículo "El castellano como lengua nueva" sostiene sobre ésta que "bendecida ahora y rescatada por los modernos maestros de Madrid, no solo acepta que se llame, por ejemplo, tren al convoi de los ferrocarriles, sino que también bautiza y acoge como suya la horrible palabra inglesa y herética wagon (por carro)"

También, el político escribe profusamente sobre la historia del país, como lo hace por ejemplo en su texto "Lo que fue la inquisición en Chile", donde señala que "I de ningún país del nuevo mundo puede acaso decirse con más verdad que del nuestro, lo que hemos venido estampando sobre el contraste de las dos grandes eras de nuestra existencia - el Coloniaje i la República - porque Chile, mientras fue "Reino", estuvo siempre la cota sobre el pecho i la lanza en las manos, sosteniendo fiera lid con todo jénero de invasores".

Tan diversos como los intereses de Benjamín Vicuña Mackenna, son los artículos que otros especialistas han escrito sobre él. Así, igualmente valiosos, son los 23 artículos dedicados a la figura del político, que se encuentran en 9 de las 75 revistas de la Biblioteca del Museo. Entre éstos, por ejemplo, se encuentran textos que tratan sobre el Cerro Santa Lucía, la desmesura del político, el centenario de su muerte, su interés en las ciencias naturales y su pensamiento americanista.

Marcial Cabrera Guerra sostiene, por ejemplo, en su artículo "El Cerro de Santa Lucía" que "lo que realmente falta como complemento natural del Santa Lucía i como obra de gratitud nacional, es la estatua de su creador".

Así también, Carlos Pedraza, en su texto "Las Bellas Artes durante la Intendencia de don Benjamín Vicuña Mackenna" relata que éste "demostró una especial predilección hacia la escultura, reflejada en su interés por perpetuar en el bronce, como testimonio de sus vidas ejemplares y hazañas, las figuras relevantes de repúblicos, hombres de letras, de las armas y el clero. En estos afanes fue secundado por el gran escultor Nicanor Plaza".

Además, son parte de los artículos, ciertos relatos biográficos, como el escrito por el médico Eduardo Lira Errázuriz en "Últimos momentos de don Benjamín Vicuña Mackenna" que sostiene que "no vi levantarse esa columna grande, sino que la vi caer, y todo lo que es ruina, impresiona tristísimamente al corazón".

El trabajo de búsqueda y catalogación de estos 47 artículos, es un proyecto de la Biblioteca del Museo Benjamín Vicuña Mackenna que comenzó a principios de 2013, con el objetivo de rescatar la valiosa información que se desprende de cada texto.

En esta nota, se adjuntan la lista de todas las revistas pertenecientes a la Biblioteca y que fueron revisadas en este proyecto, y el listado de todos los artículos seleccionados. Los interesados pueden buscar los artículos en el catálogo online y revisarlos personalmente solicitándolos en sala, de lunes a viernes entre 9:30 y 17:30.

Biblioteca

Recursos adicionales

imagen mime_docx.png
Artículos
23.1kb
imagen mime_docx.png
Nómina de Revistas
13.5kb
Materias: Institucional - Libros y revistas
Biblioteca
Palabras clave: Biblioteca
Biblioteca
readspeaker