Objeto del Mes:

Álbum del Santa Lucía

Objeto del Mes

Hace 141 años, el 17 de septiembre de 1874, se inauguró oficialmente el Cerro Santa Lucía, una de las principales obras de Benjamín Vicuña Mackenna.

02/09/2013

Objeto del Mes

Con motivo de celebrar un año más de la inauguración del Cerro Santa Lucía, el álbum que registra su proceso de transformación es nuestro objeto del mes de septiembre. Benjamín Vicuña Mackenna, siendo Intendente de Santiago (1872-1875), inicia la compleja tarea de hermosear el cerro, y es él mismo quién planifica todos los detalles del trabajo.

La tarea, que demoró dos años, transformó el Cerro Santa Lucía en un paseo de 37 mil metros cuadrados, incluyendo caminos de carruajes, senderos, escaleras, adoquines, asfaltos, plazas, plazuelas, mesetas, jardines, jarros y estatuas.

Respecto a su tarea, es el propio Benjamín Vicuña Mackenna quien la destaca como principal dentro de todos sus proyectos, al escribir que "El Santa Lucía, es lo que está más cerca de mis ojos, lo que más veo, la obra que más amo, la que más me justifica, y si es posible decirlo así, la única que me enorgullece". (En: La verdadera situación de la ciudad de Santiago, 1874).

Siempre a la vanguardia de su época, Benjamín Vicuña Mackenna decide registrar fotográficamente el proceso de cambio del cerro, material que transformó en el "Álbum del Santa Lucía. Colección de las principales vistas, monumentos, jardines, estatuas i obras de arte de este paseo", documento fundamental en la actualidad para la historia urbana de nuestra capital. Es de tal importancia, que el año 2001 el texto fue reeditado en una lujosa edición especial facsimilar de cincuenta ejemplares por el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar (2000-2006).

Uno de los ejemplares originales del "Álbum del Santa Lucía" se encuentra en la Biblioteca del Museo. El texto, publicado por la Imprenta de la Librería del Mercurio en 1874 y escrito y dedicado por Benjamín Vicuña Mackenna a la Municipalidad de Santiago, es en la actualidad un objeto patrimonial de 34 x 25 x 7 cms., conformado por 49 láminas y sus respectivas descripciones.

Las fotografías del álbum fueron realizadas en su mayoría por Pedro Adams, colaborador profesional del reconocido fotógrafo francés Pedro Emilio Garreaud (1835-1875), éste último amigo de Benjamín Vicuña Mackenna.

El contenido del "Álbum del Santa Lucía" original se puede revisar en el sitio Memoria Chilena, mientras que en la Biblioteca del Museo se encuentra a libre disposición del público para leer en sala el ejemplar reeditado el año 2001.

Materias: Institucional
Palabras clave: Objeto del mes