Nuevo recorrido educativo:

Visitas guiadas con enfoque de género en el MBVM

Visitas guiadas

Con el objetivo de ampliar y actualizar su oferta educativa, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna inaugura un nuevo recorrido para estudiantes de 1°básico a 4to medio, que permitirá reflexionar en torno a la exhibición permanente a partir de una perspectiva de género.

04/09/2013

Visitas guiadas

A partir de septiembre de 2013, los colegios interesados tendrán la posibilidad de solicitar una visita guiada participativa con enfoque de género para recorrer los objetos patrimoniales que conforman la colección del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, contemplados en las salas de exposición permanente "El Intendente de Santiago", "Vida Familiar y Viajes", "Vida Política" y "Biblioteca Histórica".

Durante una hora y treinta minutos, los estudiantes podrán reflexionar relacionando la colección del Museo con las masculinidades y feminidades de Chile durante la segunda mitad del siglo XIX, época de Benjamín Vicuña Mackenna. Esto, tanto en las élites como en los sectores populares, y especialmente en el ámbito urbano.

Esta visita guiada se vincula directamente con los contenidos curriculares exigidos, los cuales plantean que los estudiantes desde primero básico, dentro de sus actitudes esperadas, deben "respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica", "respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural" y "reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan".

Leonardo Mellado, Encargado de Educación del Museo, y quien realizará las visitas guiadas, explica que en este recorrido con enfoque de género "los estudiantes trabajarán en torno a lo que las distintas sociedades esperan de las personas sólo por ser mujeres u hombres. Por ejemplo, cuando se dice que ciertos trabajos, colores, olores, vestimentas, comportamientos o sentimientos, corresponden al mundo de los hombres o al mundo de las mujeres".

Esta nueva propuesta, es parte del objetivo que se ha propuesto el Museo durante 2013, de generar diversos servicios para profesores y estudiantes basándose en el legado de Benjamín Vicuña Mackenna y las múltiples oportunidades de aprendizaje que éste ofrece. Además, en un futuro próximo las visitas serán complementadas con material práctico especializado en la temática de género, de diversos formatos y soportes, que podrán manejar los propios estudiantes trabajando en torno a preguntas abiertas y formando sus propias conclusiones.

Sumado a la temática de género, el Museo continua realizando diversas visitas guiadas educativas y talleres prácticos para todos los niveles, y pronto podrán bajarse libremente guías educativas desde el sitio www.zonadidacticamuseos.cl, que servirán de apoyo a los docentes para preparar sus visitas con anticipación.

Horarios Visitas Guiadas
Lunes, miércoles, jueves y viernes en dos horarios:

Informaciones y reservas:
leonardo.mellado@museosdibam.cl

Todas las visitas guiadas y talleres son gratuitos.

Materias: Educación
Palabras clave: Visitas guiadas