Conmemoración 40 años:

Seminario "Golpe de Estado: reflexiones y prácticas educativas"

Seminario
imagen imagen_portada.jpg

El Museo Benjamín Vicuña Mackenna y el Museo de la Educación Gabriela Mistral, organizan en conjunto este seminario, en el contexto del Día del Profesor y la conmemoración de los 40 años desde el 11 de septiembre de 1973. La actividad, dirigida a público general, es gratuita previa inscripción.

04/10/2013

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Seminario

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a la enseñanza del Golpe de Estado ocurrido en Chile en 1973, ambas instituciones de la Subdirección de Museos de la Dibam, se unen en el Seminario "Golpe de Estado: reflexiones y prácticas educativas".

La actividad, dirigida a profesores, profesoras, estudiantes de pedagogía, principalmente, estará estructurada en charlas y talleres prácticos y contará con la ponencia de profesores y especialistas, quienes expondrán sobre temáticas como pedagogía de la memoria, experiencias de docentes en aula, creación de textos escolares, entre otros.

El Seminario se realizará entre las 15:00 y 18:00 horas el día martes 15 de octubre, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, y el jueves 17 de octubre en el Museo de la Educación. Los interesados, deben inscribirse con anticipación al correo desarrollo.megm@museosdibam.cl

Programa:

Martes 15 de octubre, 15:00

Auditorio Museo Benjamín Vicuña Mackenna
Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia.

Ponencia:"A 40 años, los dilemas y desafíos en la enseñanza del pasado reciente de Chile"

Describe los problemas y desafíos de la enseñanza, en la escuela, de los temas conflictivos del pasado reciente de Chile, además del encuadramiento que ha tenido la memoria pública al respecto. Ahondará en la relación entre explicación histórica, aprendizaje histórico y participación ciudadana, enunciando desde allí diversas posibilidades para el desarrollo del pensamiento histórico en estudiantes secundarios.

Beatriz Areyuna. Profesora de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister © en Historia Social, Universidad de ARCIS. Se ha especializado en las áreas de didáctica de la historia e historia social de la educación. Actualmente es Jefa de la Carrera de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de humanismo Cristiano.

Ponencia
¿Cómo tratar el golpe del Estado en los textos escolares? Conflictos y responsabilidades en la construcción de relatos y propuestas didácticas.

El propósito es compartir la experiencia en torno a la creación de un texto escolar de Historia y Ciencias Sociales dirigido a estudiantes de Tercero Medio, centrándose en las unidades didácticas que trabajan el triunfo de la Unidad Popular, el golpe de Estado y la dictadura. La idea es analizar dicha experiencia a partir de los principales conflictos surgidos a lo largo de su elaboración, así como de las responsabilidades y los desafíos que se pueden sacar en limpio al mirar retrospectivamente el proceso.

Paulina Peralta. Licenciada en Historia y profesora de Historia en Educación Media, Universidad Católica de Chile. Ha realizado distintos trabajos de edición de textos escolares de Historia, Geografía y Formación Ciudadana para estudiantes de primaria y secundaria.

Jueves 17 de octubre, 15:00
Auditorio Museo de la Educación Gabriela Mistral
Chacabuco 365, Santiago

Ponencia
Enseñar sobre el quiebre de la democracia y la dictadura en Chile. Un dilema pedagógico.

La ponencia busca reconocer la escuela como un espacio de socialización explícita y consciente, donde se viven múltiples tensiones y aspiraciones de diversos actores, donde enseñar sobre el Golpe de Estado y la Dictadura reviste un desafío incomodo, que enfrenta a los profesores/as a la responsabilidad de entregar a los estudiantes las herramientas que les permitan construir su propia mirada desde una reflexión teórica y moral que les permita ver, juzgar y actuar no solo sobre su pasado sino como participes de su presente y futuro.

Juan Jauré. Profesor de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como profesor del Liceo N° 1 Javiera Carrera. Además, es profesor miembro de la comisión técnico-pedagógica de la Municipalidad de Santiago para apoyo de aprendizajes de Ciencias Sociales y profesor revisor de textos escolares para MINEDUC.

Ponencia
Educación en Derechos Humanos desde un sitio de memoria. Br

Seminario

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Programa Seminario
398.9kb
Materias: Historia
Seminario
Palabras clave: Seminario
Seminario
readspeaker